31 de mayo de 2004

Temas varios

Vamos con un variado de comentarios o batiburrillo, como lo llamaría Julio Alonso.

NO AL TABACO
Hoy es el Día mundial sin tabaco, así que os recomiendo un libro de Allen Carr: Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo.

BIENVENIDO
Desde aquí damos la bienvenida al blog de Ricardo Pérez Garrido, profesor de un servidor en el MBA del Instituto de Empresa. Me sufrió como alumno en Métodos Cuantitativos y Comercio Electrónico (el primer curso que se hizo en el IE sobre el tema). Atentos a sus comentarios sobre nuevas tecnologías: made in MIT.

SUPERBONO
Un apunte político para terminar: nuestro nuevo ministro de Defensa, José Bono, se condecora a sí mismo tras un mes en el cargo. Los del libro Guinness le siguen los pasos. Está claro que el Principio de Peter no es aplicable en el caso de este señor.

28 de mayo de 2004

Más sobre VoIP

Esta noticia que aparece en El Mundo allana el camino para la voz sobre IP, solucionando uno de los problemas que se le achacaban: la localización por parte de servicios de emergencias de llamadas hechas con esta tecnología.
Además, Salvador Aragón también trata el tema de Skype en su blog.

27 de mayo de 2004

Skype

Hoy os quiero recomendar un artículo del MIT Technology Review (necesita suscripción, aunque es gratuita). Habla sobre Skype, un programa gratuito (iniciativa de los fundadores de Kazaa) para realizar llamadas a través de Internet sin coste (vale, sí, el de la conexión de banda ancha). Hasta la fecha ya se han realizado más de doce millones y medio de descargas.
En EE.UU. las compañías empiezan a reaccionar y ofrecen servicios similares.
La VoIP puede suponer un relanzamiento de la contratación de banda ancha. ¿Se acaba el negocio de voz de los operadores tradicionales?

ACTUALIZACIÓN (01-06-04): Corregido el link al artículo sobre Skype.

Las citas de m80

Suelo escuchar la cadena m80 varias veces durante la semana. Todos los días emiten, cada hora o media hora, una cita de alguien (conocido o no). Predominan las "perlas" de periodistas cuyo nombre nadie conoce. E incluso, últimamente, les da por radiar citas de gente citando. La última, hoy, dice algo así:
- Citas en m80. «Mi hazaña consiste en que habiendo salido de la nada, he llegado a la miseria»: Alain Botton, filósofo, citando a Groucho Marx.

Desde aquí les sugiero la siguiente variación:
- Citas en m80. «Mi hazaña consiste en que habiendo salido de la nada, he llegado a la miseria»: Pablo, blogmaster de Abundando, citando a Alain Botton, filósofo, que cita a Groucho Marx.

La verdad es que resulta surrealista. ¿Qué diría Groucho? Por cierto, que sacaron la cita de aquí.

25 de mayo de 2004

Un poco de perejil

Lugar: El Corte Inglés de La Coruña, sección de cine.
Situación: un par de señoras, de unos 50 años, compran un pack de 4 dvd's. El dependiente les cobra y les pregunta si desean envolver el paquete para regalo, a lo que ellas acceden. El empleado deja el pack a un lado y me cobra mi compra (un dvd infantil). Inexplicablemente no hay ofrecimiento de papel de regalo. No me queda más remedio que hacerlo ver: "Lo quiero para regalo".
La verdad es que me dieron ganas de reprochar al dependiente su actitud. Está claro que, en su experiencia, un hombre y joven traga más fácilmente.

Además esta escena tan simple me ha recordado mis tiempos de chaval (soy de la quinta del 72, como Letizia), cuando mi madre me enviaba a hacer la compra solo o con algún hermano, y las señoras se me colaban en la carnicería o en la charcutería.
Y aún pasa. A mi mujer le ocurrió algo parecido hace unos meses: estando en la frutería, y cuando le tocaba pedir, se le acercó una anciana que le pidió colarse so capa de pedir un poco de perejil. Claro que, viendo el cielo abierto, dijo: "Bueno, ya que estoy aquí me vas a poner...". El frutero no pudo evitar reirse, y es que la señora siempre lo intentaba con el mismo truco. En la carnicería con aquello de: "No le importa, ¿verdad? Sólo voy a pedir unos huesos para el perro".
Para que luego hablen de lo educada que es siempre la gente mayor: abusones.

21 de mayo de 2004

Ya tengo una imagen Real en mi blog

Jugando con la plantilla de Blogger he conseguido que aparezca el correo Real que os comentaba. Haciendo click os vais a un blog amigo, Mare tranquilitatis, donde tenéis disponible el archivo de la carta.


Carta en formato JPG enviada por la Casa Real

El tema se comenta también en Merodeando.

Actualización (15.07.04): Imagen subida usando Hello.
Actualización (03.03.05): Imagen subida a Flickr.

20 de mayo de 2004

Las ministras y el Principio de Peter

Como sabéis en España tenemos un gobierno con igual número de hombres que de mujeres. José Luis Rodríguez Zapatero ya había avisado de que quería tener el mismo número de ministros que de ministras, así que me temo que el resultado no ha sido casual. Y es una verdadera pena, porque nadie podrá estar seguro de que una ministra ha sido escogida para el cargo por su valía y no por su condición de mujer. ¿Qué sentido tiene tratar de evitar la discriminación mediante el uso de más discriminación?

El Principio de Peter (teoría desarrollada por Laurence J. Peter) nos dice que "en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia". Si esto es así un mal pensado que acepte estas premisas:
1. El gobierno de un país es una organización jerárquica.
2. La presidencia del gobierno es el más alto nivel dentro de la jerarquía gubernamental.
3. Alguna de las ministras han sido nombradas para cubrir el cupo.
Podría llegar a deducir que:
1. Los ministros, al encontrarse en su nivel de incompetencia, no pueden ascender ni desarrollar su labor con la eficacia necesaria.
2. Las ministras seleccionadas por su sexo son aún más incompetentes que sus colegas masculinos.

Por supuesto podríamos objetar que no sabemos si los ministros son incompetentes en su cargo. Quizá estén en disposición de ascender si les damos tiempo. En todo caso un mal pensado nos diría:
1. Sí, sí, pero las ministras ascendidas por ser mujeres lo han sido a costa de hombres más preparados, que habrían ejecutado sus funciones más eficazmente.
2. El ascenso prematuro implica que no me se lo han ganado; que no han demostrado la pericia necesaria para afrontar una responsabilidad mayor. Es decir, que serían incompetentes en su cargo.

Con este comentario pretendo hacer una crítica con humor de la "discriminación positiva". Por cierto, os recomiendo que leáis el siguiente artículo de Cato sobre el tema(está en inglés).

19 de mayo de 2004

El supermercado de El Corte Inglés

Esta tarde me he pasado por el supermercado de El Corte Inglés de La Coruña y, tras pasearme por los pasillos con una cesta y seleccionar los productos que quería llevarme, me dirijí a la caja. Allí, la cajera de turno me ha obsequiado con una serie de "servicios de valor añadido" impagables: es decir, me ha pasado los productos por el lector de código de barras y me ha cobrado. Las bolsas las he llenado yo.
¿A qué viene todo esto? Al marcharme me he acordado de un post en el blog de Salvador Aragón sobre la tecnología RFID . (No os perdáis el articulo sobre Wal-Mart). La cuestión es que las tecnologías que vienen, que vienen ya, producirán cambios que advertiremos en nuestra vida cotidiana. En este caso concreto, entre otros, el trabajo de gente como la que ocupa puestos de caja. Si no son capaces de aportar valor al consumidor final dejarán de ser necesarios. Suena duro, pero el ritmo tecnológico actual exige reciclaje y adaptación al cambio por parte de todos. Nadie puede quedarse dormido.

Por cierto que elmundo.es publica una información sobre Wal-Mart con algunos errores:
- La empresa tiene unos 1,4 millones de empleados, no 2,5 millones.
- Las ventas de la empresa, y no los beneficios, alcanzaron en 2002 los 245.000 millones de dólares.
Quizá sea un poco tiquismiquis, pero es que ambos datos cantaban a distancia. La inmediatez de la publicación online y la capacidad de corrección sobre la marcha no implican que los medios deban dejar de ser rigurosos. Además, el usuario online rara vez va a leer más de una vez la misma información en un medio a lo largo del día. Eso sí, es posible que cambie a la competencia para contrastar y encuentre que algo no encaja.

18 de mayo de 2004

¿Dónde estoy?

No sé que pasa, pero no puedo acceder a la dirección de mi blog: abundando.blogspot.com

7 de mayo de 2004

Correo Real

Link a carta en Hispanidad corregido (15-07-04).

Por fín llegó una respuesta de la Casa Real a mi sugerencia (ver A quien corresponda).
La carta, en formato jpg, dice así:

Estimado amigo:
Me complace acusar recibo a su correo electrónico del pasado 26 de abril, en el que sugiere la posibilidad de celebrar una subasta pública con algunos de los regalos recibidos con ocasión del próximo enlace matrimonial de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias con Dª Letizia Ortiz Rocasolano, cuyos beneficios se destinarían a las víctimas del terrorismo.

Hemos tomado nota de su iniciativa por si fuese posible llevarla a cabo, en cuyo caso con mucho gusto le daríamos noticia.

Reciba un cordial saludo.


Jaime Alfonsín.

---

El membrete de la carta es del Jefe de la Secretaría de S.A.R. el Príncipe de Asturias y tiene fecha de 5 de mayo.

El correo lo recibí ayer a mediodía, pero no lo vi hasta la noche. Precisamente ayer envié una carta al respecto a Hispanidad que fue publicada ese mismo día. Podéis verla aquí.

Ojalá salga algo bueno de esto. Un saludo.

5 de mayo de 2004

Estado febril

No hay metáfora en el título. Llevo varios días con fiebre alta, de ahí que no haya nuevos mensajes en la página (sin olvidar el fin de semana).
Diagnóstico: el socorrido "proceso viral". Imagino que en los manuales médicos debe decir algo así: usar cuando no se tengan pistas.
Un saludo a todos. Prometo recuperarme.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.