26 de noviembre de 2004

La tecnología y el trabajo

[Tu comentario]

Como muchas otras páginas, la web de empleo Monster realiza una encuesta periódica entre sus visitantes. Básicamente se trata de una pregunta relacionada con el mundo del trabajo y varias opciones de respuesta.

Lo curioso del caso es que presenta los resultados de la misma con notas de prensa y presencia en medios de comunicación: reseña en ABC no accesible (caché de Google), Estrella Digital, Base Financiera, Consoft). Y ello a pesar de la escasa fiabilidad de las encuestas online. Hace un par de semanas se presentó una de ellas que preguntaba ¿Qué es lo que más te irrita de tu trabajo? Junto a los resultados para el caso de España, he añadido una columna resaltando de qué manera la tecnología nos puede ayudar:



Visto así parece que el teletrabajo nos ahorraría muchos problemas. Sin embargo no está exento de ellos. Se puede argumentar que es necesario un uso intensivo de la tecnología, con lo que implica en términos de coste: formación, infraestructura, soporte, etc.

Además, ciertos prejuicios imperantes en nuestra sociedad limitan su difusión:
  • Si no lo veo no está trabajando (el número uno)
  • Dificultad de separar vida profesional y vida personal.
  • Miedo a la pérdida del contacto personal.
  • Etc.
Sería interesante analizar los casos de empresas que han implantado programas de teletrabajo: alcance y evolución del programa, costes y beneficios, opinión de empleados y empleadores, etc.

En todo caso es muy probable que muchos de los puestos de trabajo en el futuro tengan un componente importante de realización de tareas a distancia, complementado con una serie de actividades presenciales más o menos periódicas.

Para terminar: la opción de mis compañeros/as que aparece en la encuesta, además de políticamente correcta, no será un eufemismo para jefes, ¿verdad?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.