Wikipedia es un recurso fantástico para buscar información y datos de casi cualquier tema. Y debido a su naturaleza cooperativa está en continua actualización, con nuevo contenido siendo añadido cada día. Además, cuando existen, los artículos incluyen enlaces a las fuentes originales en internet (algo que echamos de menos demasiadas veces en la prensa digital, temerosa de que el visitante abandone su sitio web).
Por todo ello, sorprende encontrar campañas publicitarias como la de easyJet (foto arriba), que incluyen datos erróneos cuando se podrían haber contrastado fácilmente. La campaña, promocionando sus vuelos a destinos en Gran Bretaña, anuncia que existen 8.500 puestos de fish & chips en Gran Bretaña. La fuente de referencia para obtener dicho dato es la National Federation of Fish Friers (NFFF), que en su sección Facts and Figures nos da el dato clave: There are currently in the region of 10,500 specialist fish and chip shops in the UK’. 10.500 puestos en todo el Reino Unido.
¿De dónde sale entonces el dato de 8.500? La respuesta parece estar en la página de la Wikipedia dedicada a la NFFF. En ella encontramos en la sección History: It was founded in 1913 and has about 8,500 members.
Y en la nota al final del texto leemos: "NFFF home page". Retrieved 2009-09-19. Es decir, que la información mostrada sobre los 8.500 puestos fue tomada de la página web de la NFFF en septiembre de 2009, hace casi seis años y medio1. Cierto es que Wikipedia contiene un dato obsoleto, pero no habría estado de más por parte de easyJet o de quien realice sus campañas publicitarias, acudir a la fuente original para contrastar los datos (a un par de clics de distancia).
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[1] Cuestión aparte está el que easyJet, aerolínea británica, atribuya la cifra no al conjunto del Reino Unido sino a Gran Bretaña. ¿Quizá por no tener vuelos a Belfast?
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