28 de octubre de 2004

Suscripciones, ¿públicas o privadas?

[Tu comentario]

Este post desarrolla el punto pendiente en Blogs en cola.

Hace poco se organizó una pequeña polémica a raíz de un par de posts de Furilo y Microsiervos sobre la conveniencia de publicar feeds con anotaciones completas (en Abundando se apostó hace unas semanas por dar más facilidades).

Pues bien. A mí me gustaría suscitar una discusión sobre las suscripciones (ya sé que suena un poco pretencioso, y quizá ya haya alguna discusión en curso al respecto). En mi opinión el permitir acceso público a las mismas; el que la gente pueda ver qué estamos leyendo, de dónde sacamos información es tremendamente útil: nos ayuda a descubrir tesoros en la cola, a salir del círculo en el que estamos metidos, a estar mejor informados, a seleccionar. En resumen, a mejorar.

Revisando el mapa de Bloglines encuentro esta frase (perdón por la autocita):
[...] la suscripción a un blog implica una mayor afinidad que un simple vínculo, supone un reconocimiento (especialmente en el caso de una suscripción pública), una muestra de interés. Los feeds relacionados, las recomendaciones o las suscripciones públicas nos ayudan a conocer otras comunidades, a integrarnos dentro de ellas, a hacer crecer nuestra red de contactos y a potenciar nuestro propio nodo.
Entiendo que alguien pueda querer reservarse algunas de sus suscripciones (en Bloglines es posible): blogs de carácter político, Borjamari... Pero, ¿qué más da que los demás sepan que leemos Pragmata, Kirai o Mare Tranquilitatis?. Por otra parte, en el caso de escribir un blog, las suscripciones públicas son una buena manera de darlo a conocer.

También comprendo que algunos mantengan sus suscripciones privadas por aquello de no herir susceptibilidades al darse de baja. Una opción es crear una carpeta de blogs a prueba. De hecho, tengo un suscriptor que lo hace con Abundando. En todo caso creo que el beneficio de compartir las suscripciones compensa el corte de darse de baja.

¡Qué casualidad! Mientras redactaba esta anotación he visto que uno de mis suscriptores en la sombra ha salido a la luz. Me alegro. Y me voy corriendo a curiosear. Quizá aprenda algo.

PD: Echadle un vistazo a cómo Luis Villa presenta sus fuentes. Vale la pena.
PD2: Señor Martínez, este post también va por usted, no sea vergonzoso. Si usted no era así.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.