28 de marzo de 2006

Monovolúmenes y público objetivo

¿Por qué los fabricantes de monovolúmenes no se dirigen con su publicidad a las personas de más de 60 años? Siendo vehículos con claras ventajas de accesibilidad, ¿no se trata de un producto adecuado para ellos? ¿Acaso tienen miedo de espantar al segmento joven?

Seguro que muchos concesionarios ven la oportunidad.

¡Qué mal rollo!

Leo la siguiente convocatoria en el feed de noticias de la Universidade da Coruña:
CONFERENCIA: "CÓMO EL CHE BURLÓ A LA CÍA"

Conferenciante: José Gómez Abad (Profesor da Universidade da Habana, responsable da seguridade en Cuba e colaborador directo de Ernesto "Che" Guevara)

Data: mércores 29 de marzo de 2006

Horario: 12.30

Lugar de celebración: Facultade de Filoloxía
Responsable de la seguridad en Cuba (país famoso por sus libertades) y colaborador directo de Ernesto "Che" Guevara (un demócrata de toda la vida). Menudas credenciales.

21 de marzo de 2006

¿Buenas o malas noticias para Microsoft?

En los últimos días ha salido a la luz un posible hackeo de la Xbox 360. A la espera de que se confirme dicha circunstancia habría que plantearse si se trata de una buena o una mala noticia para Microsoft. Las reacciones a la noticia que he leído la consideran un golpe bajo a la empresa de Redmond, pero personalmente no lo tengo muy claro. Por varios motivos:
  • Me resulta difícil creer que Microsoft no haya jugado, en sus previsiones, con un escenario de hackeo de la tecnología. ¿Alguien puede pensar que no se trata de un desenlace cantado?

  • Una consola desprotegida, que pueda ejecutar copias de juegos e incluso otro tipo de software sólo puede aumentar su valor ante los futuros compradores. Redunda así en una propuesta de valor superior para los clientes. Y, como consecuencia, debería llevar a un aumento de las ventas de equipos (sólo limitada por los problemas de aprovisionamiento de algún componente clave de la máquina). A su vez, el incremento de ventas llevará a una reducción del coste unitario de producción (economías de escala) y a un aumento del margen por unidad vendida (hasta hacer rentable la venta de la máquina per se).

  • Al punto anterior se une el reciente anuncio por parte de Sony de la demora en el lanzamiento de la Playstation 3 (hasta noviembre de este año) significa que Microsoft dispone de más tiempo para refinar su tecnología y procesos de fabricación (de los proveedores, realmente), y aumentar su base de consolas instaladas y de software disponible. Por su parte Sony tendrá dificultades para atender la demanda en la temporada navideña y deberá echar mano de su arsenal de marketing para convencer al público de que la espera valdrá la pena.
  • Microsoft, después de experimentar con éxito en la Xbox original, ha apostado fuerte por el servicio Xbox Live. Ahí pondrá toda la carne en el asador, pues espera convertirlo en una fuente de ingresos básica del producto y en un canal de comunicación y fidelización de los usuarios de Xbox 360 (y lo que venga): Toc, toc, Microsoft llama a su puerta.
A propósito, nuevos rumores sobre una posible alternativa de Microsoft a iPod y PSP: Microsoft quiere plantar cara a las consolas portátiles y al iPod. ¿Se trata de una nueva vuelta de tuerca en una estrategia de aceleración del ciclo de vida de estos productos?

BugBloglines

Algo ha fallado en Bloglines. No hay suscriptores a la vista.


La lista de feeds más populares también aparece vacía.

16 de marzo de 2006

¿Quién hace el trabajo en la prensa tradicional?

Leyendo una anotación de Enrique Dans veo en una diapositiva que emplea en sus presentaciones que los medios tradicionales aportan “poco valor añadido sobre la simple agencia”. Yo pienso igual, y viendo que los feeds de elmundo.es y ELPAIS.es incluyen la fuente de la noticia, se me ocurrió comprobar cuántas provienen de agencias.

El análisis, limitado, se basa en las cien* últimas entradas (usando Bloglines) de dos de los feeds de estos medios: uno para elmundo.es y otro para ELPAIS.es. Conste que se trata de feeds generales, con noticias de portada y última hora, por lo que el sesgo hacia la agencia debería ser bastante acusado (en el caso de artículo de opinión las agencias no aparecerían).

(clic para ampliar)


Principales fuentes de noticias por medio
(clic para ampliar)

Como veis los resultados son parejos, proviniendo la mayor parte de las noticias de alguna agencia o con una redacción mixta agencia/medio.

(clic para ampliar)

Si en Internet está, cada vez más, la opinión y el filtrado de calidad, me da que aquí sólo pueden salir ganando las agencias.


(*) En el caso de ELPAIS.es había una noticia que no incluía fuente, estando repetida.


Efemérides
Hace un año en Abundando: Yahoo! 360º.

14 de marzo de 2006

Google Earth en tu coche

Escrito hace unos meses en De coches que se comunican y road movies:
[...] Y, como no podía ser menos, acabamos con la habitual ficción / predicción / teoría conspiratoria sobre Google:
Conectados a GoogleNet desde nuestro utilitario, escogemos nuestra ruta en Google Earth. Mientras, subimos en tiempo real la imagen del trayecto para que lo vea nuestra madre, que se ha quedado en casa mordiéndose las uñas, y no deja de lanzarnos mensajes desde Google Talk: no vayas tan rápido, aléjate del que va delante, arrímate más al borde...
¿Alguien da más?
Y visto hoy en VW + Google = Google Earth nav system for cars, enlazando Volkswagen and Google develop revolutionary navigation system:
Auto maker Volkswagen teamed up with Google to develop a new in-car navigation system with a touch-screen display, linked to Google Earth for 3D maps and realtime traffic data.
Tenía que llegar. Y no creo que se limiten a Volkswagen.

Consultando el DPD

Como seguramente sabréis ya está disponible para consulta online el Diccionario Panhispánico de Dudas (sigue pendiente el Diccionario del Estudiante). Os dejo aquí un bookmarklet para hacer las consultas en Firefox. Sólo tenéis que arrastrarlo a la barra de marcadores:


[Visto en eCuaderno]


Efemérides
Hace un año en Abundando: NewsletteRSS.

13 de marzo de 2006

Marte a un clic

Mientras nos muestra la superficie de Marte en Google Mars,(“View some of the most detailed maps of Mars created by NASA scientists”) seguimos a la espera de una versión de Google Local para España: callejeros, carreteras, etc. Quizá en Alemania tengan suerte y puedan disfrutarla muy pronto. No en vano, Google incluyó recientemente esa información para el noroeste de Italia con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno, disputados en Turín. Y este verano el Mundial de fútbol se juega en Alemania.

10 de marzo de 2006

Recordatorio

Para llamar un ascensor se pulsa el botón que indica la dirección en la que queremos ir. Y nada de pulsar ambos botones. ¿Es tan complicado?

Originally uploaded by jono dot com.

8 de marzo de 2006

Hallazgo

Qué sorpresa encontrar a Jorge en la blogosfera. Se trata de un antiguo compañero de trabajo en Ecuality*. Su bitácora, Tocomocho, habla de diseño, código, tecnología y de todo un poco. Muy recomendable.

Y aprovechando el descubrimiento he aplicado a Abundando el truco de Jorge para incluir una sombra transparente en la parte superior de la página. Me he aprovechado para ello del ejemplo de Rubén en Drumlog. Gracias a ambos.


(*) Recuerdo con una sonrisa aquellas partidas en red al Unreal Tournament. Al terminar la jornada laboral, ¡ojo!

Duda

Imagino que la respuesta debe ser simple pero, ¿por qué los resultados de una búsqueda en Google.es (opción la Web activada) difieren de los de Google.com? Por ejemplo, si busco Vyatta en Google.es (la Web) aparece un post de Abundando en tercer lugar. Sin embargo, la misma búsqueda en Google.com no muestra la anotación entre los 50 primeros resultados.

Más pantallazos de Google Calendar

Podéis encontrarlos en un post de Techcrunch: Exclusive Screenshots: Google Calendar.
Por ahora, calendar.google.com apunta a la página principal de Google. Debe estar a punto.

[Vía GigaOm]


Efemérides
Hace un año en Abundando: Un blog entre todos y Postinvitaciones.

6 de marzo de 2006

¿TeleFONica?

Aviso: este post contiene una serie de reflexiones rápidas, algo desordenadas, y el autor no es un técnico precisamente. Tan sólo pretende generar discusión ;)

Reconozco que el tema de FON me parece muy interesante. De hecho llevaba unos días dándole vueltas a algo como lo que leo hoy: Una alianza de operadoras europeas amenaza el proyecto Wi-Fi de Varsavsky. El artículo es de pago, pero Varsavsky lo comenta.

Pocos dudan de que, de aquí a unos años (no muchos), tendremos a nuestra disposición tecnologías inalámbricas más eficientes, como es el caso de WiMax, que mejorarán la cobertura y capacidad de transmisión de datos de WiFi*. Esto debería provocar una disminución de las barreras de entrada al negocio del acceso al reducir los costes de despliegue, la aparición de redes sobre redes, la potenciación de las comunidades wireless como FON (y la creación de nuevas alternativas), oferta de nuevos servicios, etc.

En principio los proveedores de acceso no están interesados en que sus usuarios compartan sus conexiones, y sólo lo permitirían en el caso de verlo como una ventaja competitiva (condenada a desaparecer en poco tiempo) o como un requisito necesario para competir.

Así, como comenta el artículo de Expansión, no resulta extraño que los operadores se sienten y piensen en la manera de adelantarse a lo que se les viene encima. Existe una serie de empresas con mucho dinero en el bolsillo (Microsoft, Google…) y con la idea de que la tecnología inalámbrica va a cambiar el panorama competitivo drásticamente. Las operadoras fijas y móviles no quieren convertirse en proveedores de contenidos antes de tiempo y tienen que exprimir la infraestructura al máximo.

La opción, pues, de lanzar un estándar propio para compartir conexión entre sus usuarios tiene lógica (les guste o no). Eso sí, un modelo como el que parecen querer lanzar en el que el acceso se circunscribe a una red de hotspots fijos perjudica el crecimiento de servicios sobre la misma, al limitar la innovación que sí genera una comunidad de millones de contribuyentes (usuarios que comparten) y, por ende, perjudica a los usuarios. Por otra parte, la opción de crear una alianza entre empresas que permita la conexión de sus usuarios y esté cerrada a nuevos entrantes no parece presentable desde el punto de vista competitivo.

Hablando de Telefónica, ésta podría permitir que sus usuarios compartiesen una pequeña parte de su conexión y cobrar a usuarios de otras redes. Sin embargo, su filial Telefónica Móviles (que es el principal contribuidor de ingresos al grupo y al que se rumorea quieren sacar de la bolsa) se vería en un aprieto: la VoIP sería la primera killer application en dispositivos móviles con conexión WiFi. Un dilema interesante el que afrontan las operadoras de móviles.

Es en este contexto cuando FON puede tener una oportunidad para convertirse en el estándar que buscan estas operadoras… o en la cabeza de playa de opciones alternativas (Google y compañía). La idea de que FON se convierta en proveedor se me antoja difícil, por los recursos necesarios (marketing, atención al cliente) y el horizonte temporal de generación de ingresos. Por ahora el proyecto de Varsavsky parece un reducto de internautas avanzados, y no tengo claro hasta qué punto su software resulta asequible para usuarios no tan geeks. Las empresas que pueden cortejar a FON, ahora o en el futuro, buscarán una tecnología que les permita generar costes de cambio a sus clientes para evitar su fuga. Y ello puede llevar a FON a desarrollar un firmware caja negra, a medida del cliente (operador), controlado y actualizado remotamente de manera transparente a un usuario sin conocimientos técnicos.

La otra baza de las operadoras actuales para apelar a sus clientes son las externalidades de red, en las que Telefónica Móviles ha centrado últimamente sus campañas publicitarias: somos 20 millones, hablar entre nosotros es más barato, etc., etc. Sin embargo esta ventaja irá diluyéndose a medida que surjan nuevas redes y opciones basadas en software (y hardware) open source que cuenten con el respaldo de nuevos entrantes. Además, la generalización de este tipo de servicios volverá a los usuarios más abiertos al cambio de proveedor. ¿Qué más ofrecer? ¿Contenidos exclusivos? ¿Tiene ello sentido para un creador de contenidos en un futuro de micropagos y venta auténticamente multicanal? Y no olvidemos que algunas empresas están entrando aquí con fuerza (Apple-Disney-Pixar, Yahoo…).

No estaría mal una sesión de brainstorming colaborativo (¿redundancia?) sobre FON y estas cuestiones. Lástima que el señor Martínez haya cerrado por vacaciones.


(*) En el post citado anteriormente Varsavsky comentaba el caso de 802.11n.

¡No rompas la cadena!

Seguro que no pasa una semana sin que recibáis algún correo electrónico con una historia o un poema y el encargo de reenviarlo a más gente. Y como acicate la promesa de que algo extraordinario os sucederá si seguís la cadena.

Muchas veces además, el remitente (un amigo o un familiar) escribe una frase de disculpa del tipo: “Sé que no debería enviarla, pero por si acaso ahí os va”. En mi caso todos estos correos acaban en la papelera (estáis avisados), y me he cansado de responder pidiendo a la gente que no me envíe ese tipo de email

Sí me ha sorprendido ver que este fenómeno de mensajes en cadena no es exclusivo de Internet. Pensando en ello imagino que su origen debe estar en la correspondencia postal de toda la vida. El caso es que, hace unas semanas, encontré en una iglesia de Pontevedra unos dípticos con una oración a San Judas Tadeo, patrón del trabajo y las causas imposibles. No es raro encontrar, entres los anuncios clasificados de los periódicos, una oración publicada por alguien que ha recibido un favor del santo. Lo que sí resultaba chocante, como me hizo notar mi mujer, era el texto que acompañaba a la oración, escrito en la mejor tradición de cadena de mensajes. Os dejo una imagen y una transcripción del texto (sic):
Cuando te encuentres en una situación difícil, por enfermedad, crisis moral, económica, debes saber que SAN JUDAS TADEO te acompaña en esta cadena que de la vuelta al mundo, por devoción a San Judas Tadeo prodígala. Saca 81 copias y las depositas en templos católicos, le rezas un Padre Nuestro, otro a todas las almas del purgatorio; ésta cadena la envía una de las miles de personas que hay en el mundo, por ningún motivo debes burlarte de ellas interrumpiéndola, envíalas antes de los 13 días.

ANTECEDENTES:
El Presidente del Brasil las envió y no le dio importancia pero a los 13 días le tocó la lotería. Ezequiel Cortéz lo tomó en broma ordenando a su secretaria que las hiciera y no las envió a los 13 días, perdió el empleo. Isabel Galán las perdió y estuvo a punto de abortar, debes observar como cambia tu suerte después de 13 días de haberlas enviado.

Cadena San Judas Tadeo

3 de marzo de 2006

Revisando el riesgo país de España

¿Cuál es el coste para los españoles de la oposición del Gobierno a la OPA de E.ON sobre Endesa?

¿Cómo afecta al riesgo país de España el que su Gobierno cambie la ley (y con correcciones a pie de imprenta) para evitar una operación empresarial?

¿Cómo afecta este embrollo a las decisiones futuras de inversión de empresas extranjeras en España?

Quizá AON y Oxford Analytica deberían repensar su mapa de riesgos para este país. Y lo mismo vale para Francia.

Aviso a navegantes: anteriormente trabajé en Endesa.


Efemérides
Hace un año en Abundando: Si haces trackback hazlo bien, Poderoso Caballero es Don Bill Gates y Eliminado enlace a comentarios.

2 de marzo de 2006

Preguntas sobre FON

Parece ser que en España los proveedores de acceso a Internet no permiten a sus clientes compartir ancho de banda. Suponiendo que eso es cierto, todo usuario de FON en España que tenga contratada una conexión de banda ancha con un ISP español estaría infringiendo los términos del contrato que ha suscrito con su proveedor de acceso.
Extraído de las FAQs de FON:
¿Pueden los foneros compartir su ancho de banda?
Depende del país y de cuál sea tu proveedor de acceso a Internet. Antes de activar tu punto de acceso te recomendamos que repases los términos del contrato de tu proveedor de acceso a Internet en lo que respecta a compartir tu conexión.
Surgen así algunas preguntas:
  • ¿Pueden los ISPs dirigirse a FON y solicitar una lista de los usuarios del servicio que son clientes suyos?
  • ¿Es posible, si no directamente, pedir esa lista a FON a través de un organismo regulador o mediante orden judicial?
  • ¿Hasta qué punto el que algunos de los usuarios más activos de FON sean bloggers puede proteger (pongamos el grito en el cielo vía post) o no (veo por tus posts que has pecado) a la empresa de una eventualidad así?
Otra reflexión. Si FON empezase a generar ingresos a través de la reventa de conexiones a usuarios no foneros (Aliens) estaría beneficiándose económicamente de la infracción, por parte de los foneros (usuarios de fon), de los contratos con sus proveedores de acceso. Sería una provocación que permitiría el ataque directo a FON, por lo que no parece factible que se animen a ello. Al menos hasta que no cierren acuerdos con algún ISP.
Extraído de las FAQs de FON:
¿Cuál es el modelo de negocio de FON?
Los ingresos de FON se generan por los Aliens, que son los usuarios de la Comunidad que no comparten y por lo tanto pagan por conectarse a través de FON. En la actualidad FON no está disponible aún para Aliens ni para Bills, que son los usuarios que en lugar de compartir a cambio de conectarse gratis en todas partes como los Linus, prefieren quedarse con el 50% de los ingresos que generen los Aliens que se conecten a su punto de acceso.
Por otra parte, ¿cuáles son las consecuencias fiscales para el fonero de su actividad como Bill (revendedor de conexión en la red de FON)? ¿En qué momento empezaría a compensarle?

Dos y uno

Mi hijo mayor, que cumplirá en mayo cuatro años, está en una etapa inquisitiva en la que a toda respuesta por nuestra parte le sigue una pregunta y así hasta el infinito. Esta mañana mientras desayunábamos me preguntó qué era el tres. Le contesté que un número entre el dos y el cuatro, pero no me quedé tranquilo. A fin de cuentas, ¿cómo definir el tres? ¿Y el cuatro? ¿Y el cinco? Acudí al DRAE en busca de respuesta y me encontré con la definición académica: dos y uno. ¿Y el dos? Lógicamente, uno y uno.

Número

Definición DRAE

Dos

Uno y uno

Tres

Dos y uno

Cuatro

Tres y uno

Cinco

Cuatro y uno


Efemérides
Hace un año en Abundando: Oferta de empleo en Warner Bros España, Carly Fiorina ya tiene trabajo y Publicidad comentada.
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