29 de octubre de 2004

Cine de acción

[Tu comentario]

Enrique Dans publicaba ayer una anotación sobre cómo algunas compañías no entienden o parece que no quieren entender lo que significa la blogosfera, qué es un blog, etc (Posteriormente una de las empresas, Nintendo, pedía disculpas).

Se me ocurre que podríamos ampliar el ejemplo del post de Enrique a la actitud que muestran muchas compañías y directivos frente a las nuevas tecnologías, y a su comprensión de los cambios que conllevan. Y me valgo para ello, de nuevo, de una escena de El último gran héroe, con Jack Slater (Personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger) parodiando al príncipe Hamlet:
[Aparece Jack Slater con un castillo al fondo.]

Jack Slater
: Ser o no ser

[Al fondo de la imagen se produce una fuerte explosión que vuela el castillo]

Jack Slater
: No ser



Me imagino a los directivos de la industria discográfica pensando: "Entender o no Entender... No entender". Mientras, al fondo, la sede corporativa vuela en pedazos (¿O sería mejor decir la valoración bursátil se desploma?). Ya veo los titulares:

La caída del imperio discográfico
[ Coming Soon to a Theater Near You ]

Aunque, en vez de theater (cine), quizá debería dejarlo en pantalla ;)

Ya están aquí

[Tu comentario]

Han llegado. Están por todas partes. En tu empresa, en el centro de estudios, en el bar. Pueden ser tus mejores amigos o perfectos desconocidos. Nadie está a salvo. Lo importante es no dejarse embaucar por lo que dicen, por su letanía incesante, sus cantos de sirena:
- "No pierdes nada por probar"
- "Los demás ya lo han hecho. ¿Vas a ser el único que no se atreva?"
¿Lo habéis adivinado? No, no estoy hablando drogas o sexo. Estoy hablando de las participaciones del Gordo de Navidad. Los argumentos son los de siempre. Simples pero efectivos:
- "Pues te advierto que vas a ser el único que no compre. Tú verás."
- "¿Y si toca aquí?" (Así reza el letrero del restaurante donde almuerzo habitualmente)
- "Te íbamos a vacilar hasta el día del Juicio Final."
- "Pero si son un par de euros."
- "Oye, que estoy en Barcelona de viaje y voy a comprar un décimo. ¿Quieres uno?."


¿Y los que vienen con el cuento de la cesta de Navidad para el número que coincida con las cuatro últimas cifras del primer premio? O los razonamientos sentimentales que usan otros para recaudar:
- "Sí, sí. Fontaneros sin fronteras. No me digas que no has oído hablar de ellos. Hacen una gran labor."
- "¡Hombre! Cómo no vas comprar. Si es para la pobre gente de la SGAE; para que puedan comer caliente estas fiestas. Fíjate, pagas un euro y juegas diez céntimos."
En estos casos ni se os ocurra decir que vosotros no financiáis organizaciones que no conocéis, o que antes de hacerlo debéis informaros.

Si es que ya me enciendo escribiendo este post. ¡Canallas!

PD: ¿Alguien quiere lotería de Pontevedra? Después, si toca, no vengáis lamentándoos ;)
PD2: Reserva de números para el sorteo del Gordo.

28 de octubre de 2004

Suscripciones, ¿públicas o privadas?

[Tu comentario]

Este post desarrolla el punto pendiente en Blogs en cola.

Hace poco se organizó una pequeña polémica a raíz de un par de posts de Furilo y Microsiervos sobre la conveniencia de publicar feeds con anotaciones completas (en Abundando se apostó hace unas semanas por dar más facilidades).

Pues bien. A mí me gustaría suscitar una discusión sobre las suscripciones (ya sé que suena un poco pretencioso, y quizá ya haya alguna discusión en curso al respecto). En mi opinión el permitir acceso público a las mismas; el que la gente pueda ver qué estamos leyendo, de dónde sacamos información es tremendamente útil: nos ayuda a descubrir tesoros en la cola, a salir del círculo en el que estamos metidos, a estar mejor informados, a seleccionar. En resumen, a mejorar.

Revisando el mapa de Bloglines encuentro esta frase (perdón por la autocita):
[...] la suscripción a un blog implica una mayor afinidad que un simple vínculo, supone un reconocimiento (especialmente en el caso de una suscripción pública), una muestra de interés. Los feeds relacionados, las recomendaciones o las suscripciones públicas nos ayudan a conocer otras comunidades, a integrarnos dentro de ellas, a hacer crecer nuestra red de contactos y a potenciar nuestro propio nodo.
Entiendo que alguien pueda querer reservarse algunas de sus suscripciones (en Bloglines es posible): blogs de carácter político, Borjamari... Pero, ¿qué más da que los demás sepan que leemos Pragmata, Kirai o Mare Tranquilitatis?. Por otra parte, en el caso de escribir un blog, las suscripciones públicas son una buena manera de darlo a conocer.

También comprendo que algunos mantengan sus suscripciones privadas por aquello de no herir susceptibilidades al darse de baja. Una opción es crear una carpeta de blogs a prueba. De hecho, tengo un suscriptor que lo hace con Abundando. En todo caso creo que el beneficio de compartir las suscripciones compensa el corte de darse de baja.

¡Qué casualidad! Mientras redactaba esta anotación he visto que uno de mis suscriptores en la sombra ha salido a la luz. Me alegro. Y me voy corriendo a curiosear. Quizá aprenda algo.

PD: Echadle un vistazo a cómo Luis Villa presenta sus fuentes. Vale la pena.
PD2: Señor Martínez, este post también va por usted, no sea vergonzoso. Si usted no era así.

Blogs en cola

[Tu comentario]

Este post tiene como objetivo añadir una ración de ombliguismo a Todo el mundo a la cola (¿no sería mejor decir ombloguismo para rematarlo?). Así, se me ocurren varios ejemplos de aplicación de las ideas que surgen de la lectura de "The long tail" para el caso de los blogs:
  • Empezamos con el caso de una bitácora como ESTRATEgA que, en sólo dos meses de vida, y gracias a unos contenidos interesantes y bien escritos, que a su vez dan pie a buenas referencias de blogs reconocidos (Merodeando, Microsiervos, bitácora de la semana en Libro de Notas), ha experimentado un crecimiento fulgurante. No hay más que ver las cifras de suscriptores de Bloglines para sus feeds RDF y Atom. No paran de crecer.

  • La cuestión es que ESTRATEgA es un producto que empieza al final de la cola y, en base al sistema de comentarios y recomendaciones de la blogosfera, va adquiriendo notoriedad y reconocimiento. Abandona poco a poco su papel de cenicienta y se encamina hacia un sitio entre los hits (al menos en el subconjunto de bitácoras sobre empresa y negocios).
  • Reflexiones e Irreflexiones incluye, después de cada anotación, un enlace al post publicado un año antes (si existe). Lo que está haciendo Fernand0 es, de alguna manera, mostrar el fondo de catálogo, la cola larga de su bitácora. Seguro que alguien compra (= lee, comenta, enlaza, valora, se suscribe).
  • Finalmente tengo que traer aquí, de nuevo, la entrevista que Alzado hacía a José Cervera y en la que éste nos comentaba aquello de la segmentación extrema de los blogs (ya comentada en el mapa de Bloglines). En resumen: enséñeme sus preferencias y le mostraré una bitácora. O dicho de otro modo: en la blogosfera existe una oferta para toda demanda.
Por cierto, comentaba Joi Ito que la frase de Cervera en la entrevista (En el futuro no todos seremos famosos por 15 minutos, pero todos seremos famosos para 15 personas) viene de ésta ¡¡de 1991!!
Me queda otro punto, pero alargaría demasiado esta anotación. Lo dejaré para otro post.

Nombre de usuario: aaaa
Contraseña: 123456

[Tu comentario]

BugMeNot facilita nombres de usuario y contraseñas para entrar en sitios que requieren registro, evitando así dejar nuestros datos. Os recomiendo que os leáis las FAQ (especialmente el punto Is there a faster way of using BugMeNot.com?).

Había leído sobre este servicio en un post de Barcepundit y ayer volví a leer al respecto en Gurusblog. Precisamente Enrique Dans comentaba en Más sobre Foromar (la negrita es mía):
Ayer, Pleno de FOROmaR en el Faro de Moncloa, sitio la mar de majo para tener una reunión, la verdad. Hay una crónica en Periodista Digital, pero da poquita información y necesita registro.
¿A que viene al pelo?

27 de octubre de 2004

A buenas horas, mangas verdes

[Tu comentario]

Pues sí que han tardado los tíos de Blogger en comunicar la existencia de problemas a sus usuarios. Aquí está el post de Status Blogger. Que le pregunten a Enrique Dans.

Ya hace un par de meses escribía sobre un suceso similar:
La caída del servicio de BlogSpot ha sido desafortunada: prolongada y, lo que es peor, sin comunicación a los usuarios durante muchas horas (no olvidemos quién está detrás). Además, se da el caso particular de que estás proporcionando a tus usuarios (cientos de miles) un servicio de publicación, una manera de decir al mundo lo que les dé la gana, por ejemplo, criticar a una empresa por un mal servicio. Y todos sabemos lo rápido que funciona el boca a boca en la blogosfera.

Por otra parte, la oferta de Google AdSense de la que se habló aquí ha hecho que, con la caída del servicio, alguna gente haya ¡perdido dinero! Excepto en contados casos será una minucia, es cierto, pero lo importante es que los usuarios adheridos al programa son ahora más exigentes con el servicio, porque poco o mucho les afecta al bolsillo. Y si los problemas se repiten en el futuro perderán confianza en el servicio y se plantearán la migración.
Parece que no han aprendido nada. Yo pensé que los problemas de comunicación eran algo propio de este país, pero me temo que nadie se libra.

26 de octubre de 2004

Todo el mundo a la cola

[Tu comentario]

"The long tail" es uno de los artículos que más han dado que hablar últimamente. De esos que traen cola (lo siento, no he podido resistirme). No voy a hacer un resumen del mismo aquí. Para ello recomiendo leer, antes de seguir, alguno de los posts escritos al respecto y que reseño al final de esta anotación. Sí me gustaría compartir algunas reflexiones sobre el artículo:
  • Todo consumidor tiene unas preferencias (gustos) concretas. Sin embargo, la existencia de una restricción presupuestaria y una oferta restringida limitan nuestra capacidad de consumir, obligándonos a elegir.
  • En nuestra ayuda surge el efecto a la baja sobre los precios que tiene la distribución digital. Ello nos permite aumentar nuestra capacidad de consumo: ahora podemos consumir más con el mismo dinero.
  • Por otra parte, la posibilidad de acceder a una oferta cada vez mayor implica que podamos consumir aquello que realmente queremos. Así, no tendremos que conformarnos con aquel producto que no nos convenza, podremos optar a algo mejor. Como resultado debe producirse una paulatina redistribución de las ventas. Los grandes éxitos (hits) seguirán existiendo pero sus ventas, al menos proporcionalmente (no olvidar el efecto a la baja sobre los precios de la distribución digital), deberían disminuir en beneficio de otros productos. ¿Resultado? El volumen de ventas en la cola tenderá a crecer.
  • La redistribución de ventas de la que hablábamos antes debería contribuir al re/descubrimiento de más y mejores productos / artistas / pensadores, que pueden dejar un nicho y convertirse en un éxito más o menos grande. Aumentaría así la calidad media de nuestra cesta de consumo; se desperdiciarían menos buenas ideas y se aceleraría/favorecería la innovación (que se lo pregunten a Mendel, cuyos trabajos fueron redescubiertos casi 35 años después de ser publicados por vez primera).
  • Los sistemas de recomendaciones y feedback reaniman y/o refuerzan la venta de otros productos. Esto tiene como consecuencia un alargamiento en el ciclo de vida de los productos, de tal suerte que la fase de declive se demora. Y en el caso de los productos digitales, cuya calidad se mantiene intacta en el proceso de copia, puede demorarse mucho.
  • Pero no todo va a ser positivo. El punto anterior puede provocar una nueva lucha legal para extender, aún más, los derechos de propiedad intelectual y retrasar la entrada de los productos en el dominio público.
En definitiva, un artículo muy interesante. De esos a los que se le sigue sacando jugo con el paso del tiempo (¿ciclo de vida del artículo?).

Anotaciones sobre la cola larga
Post en El blog de Enrique Dans: La distribución, la virtualidad y los mercados nicho.
Post en Merodeando: Los grupos minoritarios venden más
Posts en Atalaya: Las paradojas de las colas largas y Despegando lo de la larga cola
Post en Linotipo: Internet, para una inmensa minoría

Actualización: corregido link al post de Merodeando.

Consumo excesivo

[Tu comentario]

Primero Blogtree, y ahora Joi Ito. Me he encontrado con este mensaje al intentar acceder a su página:

Bandwidth Limit Exceeded
The server is temporarily unable to service your request due to the site owner reaching his/her bandwidth limit. Please try again later.
Apache/1.3.31 Server at joi.ito.com Port 80



Actualización: Buenas noticias. Parece que Joi Ito está de vuelta. Loic Le Meur se metía con gracia ayer con él. Sin embargo su post ya no está colgado.

Comentarios editados

[Tu comentario]

Como algunos sabréis Abundando utiliza el sistema de comentarios de Haloscan. Tiene el problema de que no vincula comentarios y posts, de manera que, si vemos un comentario aislado debemos fijarnos en el contexto para deducir a qué anotación pertenece. La cosa se complica cuando se trata del primer comentario de un post de hace tiempo (no visible desde la página inicial de la bitácora). Este es el caso del comentario de Arkangel, así que he decidido, a partir de ahora, editar el primer comentario de cada anotación para incluir, al final del mismo, un texto que diga algo así (se admiten sugerencias sobre el texto o sobre cómo resolver el problema):
Estás leyendo comentarios al post xxxxx
Por cierto, durante la redacción de esta anotación se utilizó la palabra comentario (y sus derivados) diez veces. Y es que no encuentro un sinónimo adecuado. Aquí tenéis la definición del DRAE:
Comentario (Del lat. commentarium).
m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
m. murmuración.

25 de octubre de 2004

Buscándole un sentido a la SGAE

[Tu comentario]

Mucho se habla del futuro del negocio de la música: modelos de negocio alternativos, eliminación de intermediarios, redes de intercambio P2P, iTunes, Rhapsody, etc. Y sin embargo estamos dejando de lado algo que hace tiempo que está entre nosotros: el macarra (también conocido como Homo automovilis).

Con el macarra me refiero al individuo (normalmente hombre) que, a bordo de su Xsara, Ibiza o similar, versión full-equipe, maqueado y tuneado hasta la náusea, campa a sus anchas por vías urbanas, atronando a las multitudes con su equipo de música de tropecientos vatios y las ventanillas bajadas. Es decir, una suerte de pequeñas emisoras móviles de alcance limitado y programación temática (máquina, rumba, flamenco...) en abierto.

Y mientras nuestros oídos son bombardeados impunemente desde réplicas del coche fantástico la SGAE está en el limbo, exigiendo el pago de derechos de autor a las casetas de la Feria de Abril (vía Pensamientos Radicalmente Eclécticos).

Pues se me ocurre que podíamos animar a Teddy y sus chicos a acabar con esta lacra, pesadilla de la mayoría y bendición de otorrinos y fabricantes de aislantes. Creo yo que con un comunicado de prensa, una campaña institucional apropiada, un editorial en medios afines y un par de chavales utilizados como cabezas de turco quedaría el tema resuelto.

Ya sólo falta que alguien patente el sonido de los tubos de escape rectificados, que Teddy se encargará de que podamos pasear y dormir tranquilos. La SGAE, por fin, empieza a cobrar sentido para mí.

Cómo se hizo

[Tu comentario]

Internet, entre otras cosas, es una inmensa hemeroteca en la que podemos encontrar de todo. Comentaba yo hace meses en este post de Enrique hasta qué punto la expresión tirar de hemeroteca alcanza verdadero sentido con Internet. Y cómo somos presos de la información que vamos dejando por ahí, para lo bueno y para lo malo.

Como decía, la Red es un inmenso repositorio en el que podemos ver cómo nuevos proyectos e ideas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Incluso personas (quizá todavía no el proceso entero).

Todo esto viene a cuento porque tenemos una oportunidad de ver algo así con Xataka, una nueva bitácora sobre gadgets que empezó a gestarse, en gran medida, en este post de Merodeando y que ya es una realidad (aunque en fase de pruebas). Quizá Julio debería plantearse escribir, un día de estos, una segunda parte a su Blog de gadgets en español explicando toda la génesis de la nueva bitácora.

Más información:
Quiénes están detrás de Xataka.

22 de octubre de 2004

Oportunidad inmobiliaria

[Tu comentario]

SE VENDE LOCAL COMERCIAL EN MADRID
Por cambio de actividad se vende local comercial situado en calle Gran Vía, 25 (ver emplazamiento). Se trata de una zona comercial muy frecuentada por residentes y turistas, y que cuenta con varios aparcamientos de pago en las cercanías. El local cuenta con tropecientos metros cuadrados divididos en dos plantas, y puede adaptarse fácilmente a otros usos con más futuro (Planos del local disponibles en eMule). Licencias municipales en vigor. Libre de cargas.

Galería fotográfica

Vista del exterior



Vista del exterior (2)



Interior del local

Contacto
Abstenerse intermediarios (ya tenemos bastantes en nuestro negocio). Los interesados pueden llamar, vía Skype, al usuario gran_via_25.

-------------------------

ATENCIÓN
: Este anuncio no es real. Se trata de una ficción.

Pero podría ser cierto. Y lo será. De hecho Madrid Rock ya ha empezado a atender clientes en su nuevo local. Aunque por ahora no les vende nada y les redirige a sus tiendas físicas ¿?

Por cierto, El Corte Inglés y Fnac, que cuentan con locales en los alrededores de Madrid Rock. ¿Qué harán con el espacio que ahora dedican a CDs, DVDs, Software? Vayan pensándoselo.

El dilema de Zapatero

[Tu comentario]

Desde hace unos días se rumorea que la ministra de Vivienda podría dejar el gobierno (se comenta que ya habría presentado la dimisión). La verdad es que su gestión en estos seis meses ha dejado mucho que desear, con desencuentros con los promotores, retrasos en sus planes, intentos de escamoteo de información, etc. Y mientras la vivienda sigue subiendo.

Pero lo que me preocupa de la ministra no es que siga en el cargo, sino que se vaya. Y me explico. Comentamos en Las ministras y el principio de Peter que Zapatero, al emperrarse en su política de gobierno paritario, limita su capacidad de elección de ministros. Si finalmente la señora Trujillo abandona el ministerio sería sustituida por otra mujer para mantener la proporción entre hombres y mujeres. Por supuesto es posible que el mejor candidato al puesto sea una mujer, pero también puede ocurrir que sea un hombre y nos estemos contentando con un segundo plato, o tercero, o cuarto. Y atención, porque otras dos ministras están bajo sospecha: Elena Espinosa (Agricultura) y nuestra querida Carmen Calvo (¿Cultura?, ¿en serio?).



El dilema de Zapatero, pues, está en fiarse o no del más vale malo conocido que bueno por conocer a la hora de remodelar su gobierno. Una decisión arriesgada mientras persista en su política del 50/50.

Así que desde aquí animamos al presidente a dejar los experimentos paritarios/paridarios y a formar un gabinete aristocrático. Pero no se confunda, siga la etimología de la palabra: un gobierno "de los mejores", sean hombres o mujeres, vengan de donde vengan. Salgamos a jugar con el equipo titular y dejemos a los suplentes en el banquillo. Nos va mucho en ello.

20 de octubre de 2004

Promoción para pillos

[Tu comentario]

Tras todo llega seguimos con el tema de los supermercados. Carrefour lleva varias semanas con una fuerta campaña promocional de cheques regalo.



En el reverso de los mismo viene un extracto de las bases:
1. Por cada 30€ de compra realizada en los Hipermercados Carrefour, del 29 de septiembre al 7 de octubre de 2004 (ambos inclusive), todos los clientes recibirán un cheque regalo Carrefour, en función de los siguientes tramos:
  • Compras hasta 29,99 euros - 0 cheques
  • Compras entre 30 euros y 59,99 euros - 1 cheque de 3 euros
  • Compras entre 60 euros y 89,99 euros - 2 cheques de 3 euros
y así sucesivamente, sin tope.

2. Los cheques regalo sólo podrán cajearse como descuento en las compras realizadas del 8 al 28 de octubre de 2004, ambos inclusive, en los Hipermercados Carrefour.

3. Después del día 28 de octubre de 2004, los cheques no tendrán ninguna validez.

4. Los cheques regalo cuentan con medidas de seguridad visibles e invisibles para validar su canjeo. Estas medidas son: numeración correlativa, roseta anticopia y tinta luminiscente invisible. Sólo se considerarán válidos los cheques que cumplan con estas medidas de seguridad. Cualquier cheque que presente signos de manipulación será considerado como fraudulento y por tanto, no válido.

5. Los cheques no serán canjeables por dinero en metálico. Incluso en aquellas compras cuyo importe sea inferior al valor facial de los cheques.

6. Bases de la promoción a disposición de los clientes en todos los Hipermercados Carrefour.
Los clientes de Carrefour disponen de 15 días para devolver su compra. Si, por ejemplo compraron el día 7 de octubre disponen hasta el día 22 para devolver lo comprado (ojo, que estamos a 20). Y si obtuvieron cheques regalo con la compra original pueden consumirlos en otras compras hasta el 28 de octubre.

Parece pues que Carrefour está dispuesto a correr con los riesgos que le suponga la gente que devuelva una compra y se gaste los cheques obtenidos con la misma. ¿Un coste de promoción más?

Esta anotación está inspirada en el siguiente post de Microsiervos.
Qué tiempos aquellos trabajando en Ecuality.

19 de octubre de 2004

Todo llega

[Tu comentario]

Leyendo este post en Smart Mobs, sobre carritos de la compra inteligentes y cestas con lectores de etiquetas RFID, veo que la fábula de Tomás Cruz podría hacerse realidad muy pronto. Un día de estos tendré que escribir una nueva entrega ;)

Ganándose el pan

[Tu comentario]

Microsiervos nos cuenta, vía Loic LeMeur, que 430.000 personas viven de los ingresos que obtienen a través de eBay (artículo original en francés). Aunque no sean datos comparables sí puede servirnos de referencia un vistazo a la lista de las diez compañías españolas con mayor plantilla (datos de Actualidad Económica 2002):

EMPRESA PLANTILLA
Telefónica (Grupo) 157.504
El Corte Inglés (Grupo) 79.631
Mondragón Corporación Cooperativa (Grupo) 66.558
Correos y Telégrafos 63.186
Grupo Dragados (Grupo) 59.300
Prosegur (Grupo) 55.726
FCC (Grupo) 54.674
Centros Comerciales Carrefour (Grupo) 46.137
Eulen (Grupo) 44.600
Agbar (Grupo) 35.772

Más datos
A junio de 2004 eBay tenía 114 millones de usuarios registrados, de los cuales 48 millones era usuarios activos (definidos como aquellos que han intervenido en alguna subasta en los últimos 12 meses). En el mismo período se cerraron transacciones por valor de 16.051 millones de dólares, y en los 12 meses anteriores a junio de este año el volumen ascendió a 28.878 millones de dólares.

La dimensión de eBay, su capacidad de crear comunidad, inspiraron ya hace tiempo (agosto de 2003) este artículo de Business Week "The eBay economy". Una muestra:
This year, at least 30 million people will buy and sell well over $20 billion in merchandise -- more than the gross domestic product of all but 70 of the world's countries. More than 150,000 entrepreneurs will earn a full-time living selling everything from diet pills and Kate Spade handbags to $30,000 BMWs and hulking industrial lathes. More automobiles, of all things, sell on eBay than even No. 1 U.S. dealer AutoNation (AN ). So what does this add up to? "This is a whole new way of doing business," says Whitman. "We're creating something that didn't exist before."
Otro artículo más reciente (vía post de Enrique Dans), esta vez de Wired, pronosticaba un volumen de transacciones para este año de 30.000 millones de dólares, que colocaría a eBay como la 81ª economía del mundo.

Cifras hay muchas. Unas se pasarán y otras se quedarán cortas. Para los interesados en jugar con ellas ahí tenéis el ranking por PNB del World Factbook de la CIA.

Recién sacado del horno

[Tu comentario]

Dice un titular de el Navegante El teléfono móvil, un 'enemigo' para las encuestas electorales en EEUU. El cuerpo de la noticia cita como fuente un artículo de CNN, el cuál a su vez nos remite a The Associated Press. Y pensar que esto lo leí en Smart Mobs ¡hace un mes!

18 de octubre de 2004

Más pluralismo

[Tu comentario]

No, no os preocupéis. No es ésta una anotación que verse sobre Zapatero y el nuevo talante. No va por ahí.

El pasado domingo Dani Pedrosa, el chaval del anuncio del Cola Cao (a la madre le cambiaron la voz, ¿verdad?), ganó el campeonato del mundo de motos en la categoría de 250 cc., segundo tras el logrado en 125 cc. el año pasado. Vamos, que es una fiera el tío.

La cuestión es que, en una corta entrevista que concedió al telediario de TVE1, asistimos a una nueva demostración de pluralismo. Las frases del piloto eran del tipo "en los entrenamientos nos caímos"... "rompimos la moto", etc. Es decir, a) el chico está emparentado con los borbones o b) se trata de un nuevo caso de equipitis, humilditis o como queramos llamarlo.
a) Luis María Ansón, por supuesto, suscribiría la primera hipótesis: España es monárquica (cada vez menos, añadiríamos) y se siente cómoda usando el mayestático.

b) Nosotros preferimos quedarnos con la segunda opción, popularizada por Induráin, cuando relataba en plural su esfuerzo en una contrarreloj individual. Al navarro no había manera de sacarle una frase en singular, un yo tal, yo cual. Y ha creado escuela (damos fe de ello los que esto escribimos). Hoy la mayoría de los deportistas lo usan, y no es raro oir decir a un portero "tuvimos un buen día" cuando le preguntan por su actuación.
Nadie duda de que detrás de todo deportista hay un gran equipo, pero seguro que si me ponen a mí sobre la moto o a pedalear llegamos los últimos.

Si nos fijamos en el caso de los escritores de bitácoras vemos existe la misma tendencia a comentar utilizando la primera persona del plural: "decíamos en un post anterior", "ya comentamos aquí que...", etc. Curioso en una gente que es tachada, a menudo, de egocéntrica.

Dejando a un lado los blogs con varios autores, quizá tengamos una excusa, y esa es la que nos proporciona la gente que lee y comenta en nuestras bitácoras. Así, un blog tiene mucho de esfuerzo individual, pero el objetivo está en lograr que poco a poco haya menos monólogo y más discusión; menos yo y más nosotros.

¡Qué País!

[Tu comentario]

La decisión de El País de abrir los contenidos de su versión digital de hoy, con motivo del número 10.000 de su edición impresa, parece uno de los temas del día. Entre otros lo comentan Barrapunto y eCuaderno.

Sin duda la decisión es positiva, aunque tenga pegas como indican desde la tela de araña. Y también es cierto que la excepción confirma la regla. De todas formas, no seamos mezquinos, y unámonos a la celebración listando algunos medios digitales que proveen contenidos gratuitos:
ABC
El Mundo
IBLNews
La Razón
Libertad Digital
Paladeemos pues esta oportunidad. Pero con tranquilidad, sin Prisa si es posible.



Por cierto, desde la empresa de Polanco siguen de alguna manera la blogosfera. Y esta vez Fernand0, a diferencia de la anterior, tengo el pantallazo de su paso por Abundando.

Sobre los BOBs

[Tu comentario]

Desde hace tiempo está en marcha The Bobs - Best of the blogs, un concurso de weblogs organizado por Deutche Welle. La competición tiene lugar en once categorías. A saber (descripción tomada de la página web de los premios):
  1. Mejor weblog - El futuro campeón de weblog debe convencer en todo: temas interesantes, diseño cautivador y la presentacion de contenidos que se destaquen por su lenguaje.
  2. Mejor tema - La categoría "mejor tema" distingue a los weblogs que se destaquen por análisis, informaciones y sugerencias acerca de un tema concreto.
  3. Mejor diseño - Un diseño de estructura clara, funcional y acorde con el tema, que además cumpla con todos los aspectos estéticos, son los requisitos para el candidato el premio de diseño.
  4. Mejor innovación - El premio a la innovación distingue a portales, tecnología, software y aquellas innovaciones que representen un avance para la "Blogger-Community".
  5. Mejor blog periodístico en árabe - Este premio distingue el mejor weblog periodístico en lengua árabe.
  6. Mejor blog periodístico en chino - Este premio distingue el mejor weblog periodístico en lengua china.
  7. Mejor blog periodístico en inglés - Este premio distingue el mejor weblog periodístico en lengua inglesa.
  8. Mejor blog periodístico en alemán - Este premio distingue el mejor weblog periodístico en lengua alemana.
  9. Mejor blog periodístico en portugués - Este premio distingue el mejor weblog periodístico en lengua portuguesa.
  10. Mejor blog periodístico en ruso - Este premio distingue el mejor weblog periodístico en lengua rusa.
  11. Mejor blog periodístico en español - Este premio distingue el mejor weblog periodístico en lengua española.
Parece ser que ayer terminaba la fase de nominaciones. Aunque la hoja de ruta del concurso no lo aclara bien (ahí va un extracto sin editar):
El concurso "The BOBs - Best Of The Blogs" se realiza en tres fases. Del 17 de septiembre al 31 de octubre del 2004 (fase de postulación y nominación), los aficionados a weblogs de todo el mundo podrán postular a sus favoritos hasta el 17 de octubre postular. A continuación, nuestro jurado internacional integtrado por periodistas independientes, expertos en comunicación y en weblogs, harán diez nominaciones para cada categoría del certamen.
El caso es que se me ocurren algunas preguntas sobre los BOBs:
  • ¿Por qué hay siete categorías de premios para el mejor blog periodístico (una por idioma)?
  • ¿Por qué no se hace lo mismo para la categoría mejor blog o mejor tema?
  • ¿Qué posibilidades tiene un blog escrito en español de ganar en alguna de éstas?
  • ¿El premio del jurado se utilizará para compensar el peso de los idiomas de los usuarios?
  • ¿Por qué la obsesión de centrarse en blogs periodísticos? ¿Por qué seguir identificando periodismo y blog?
  • ¿Por qué no puedo ver los blogs presentados por categoría?
  • ¿Por qué no puedo verlos de ninguna manera?
  • ¿Por qué los comentarios sólo pueden visualizarse de cuatro en cuatro?
  • ¿Por qué salen marcos en distintos idiomas?
  • ¿Quién es el [ir]responsable del diseño de la página?
  • ¿Por qué en el jurado sólo hay una persona que hable chino, una que hable ruso y una que hable árabe? Seguro que todos podrán juzgar blogs escritos en inglés.
  • ¿Cómo van a compararse los contenidos de blogs escritos en estas lenguas con otros escritos, por ejemplo, en inglés o portugués?
  • ¿Por qué me imagino que, entre los diez finalistas de las categorías mejor tema, diseño e innovación, habrá al menos uno de cada idioma en liza?
  • Como dice este comentario, ¿por qué no hay ningún estadounidense en el jurado?
  • ¿Por qué nadie responde a María?
  • ¿Por qué calla Borjamari? ¿Será porque está nominado? ¿Será porque Abundando no lo está que rajo yo? ;)
Si a alguien se le ocurre alguna respuesta, refutación o nueva pregunta a incluir, los comentarios están a su disposición.

15 de octubre de 2004

Plumas y alquitrán

[Tu comentario]

Aurora Beltrán, líder de Tahúres Zurdos, ha concedido una entrevista en la que tacha a muchos de sus fans de gentuza y ladrones. Le recomiendo que se lea este fantástico post de Enrique y se prepare un termo de tila.

¿Por qué los artistas no acaban de darse cuenta de que ellos son los que menos tienen que perder? La tecnología está aquí para quedarse, y lo que no se sostiene es el modelo de negocio de la industria discográfica. Supongo que en el caso de Tahúres, al anunciarse su retirada de los escenarios, están preocupados por no poder vivir de las rentas.

Por cierto, le recuerdo a Aurora el significado de la palabra tahúr: jugador fullero. Tramposo, que engaña en el juego. Y así se están comportando muchos artistas. Guiados por su escasa visión están haciendo el caldo gordo a las discográficas mientras atacan a los consumidores de su música, a sus seguidores. Pues ya sabemos todos cómo acababan los tramposos: emplumados.


14 de octubre de 2004

Así que estabas aquí

[Tu comentario]

Leo en The New York Times que ya está disponible Google Desktop. Esta vez se trata de una herramienta de búsqueda en el PC. Atención, está en versión beta y sólo disponible en inglés. Además necesita Windows XP y Windows 2000 SP 3+ (al menos de momento).

La nueva aplicación (de la cuál nos daba pistas Google Dirson hace poco) permite a la empresa de Mountain View adelantarse a rivales como Microsoft, AOL o Yahoo.

Los expertos valoran la integración con el motor de búsqueda online de Google, lo que debería aumentar las búsquedas en Internet y repercutir en sus ingresos publicitarios. Por cierto, Google Desktop todavía no es compatible con Gmail. Habrá que esperar.

Ahora todos a probar y me contáis la experiencia. Si es que con W98 no se va a ningún lado.

Con patatas

[Tu comentario]

Con patatas, así es como voy a tener que tragarme mis palabras en este post :(
Estaré pendiente de su respuesta, aunque no creo que se produzca. Hace ya 15 días le envié otro correo con una sugerencia y no obtuve respuesta.
Aquí tenéis la respuesta de Mark Fletcher :)
Asunto:
Re: There is a robot collecting feeds at Bloglines
De:
Mark Fletcher
Fecha:
Thu, 14 Oct 2004 07:27:13 -0700
Para:
Pablo Martinez-Almeida Gonzalez

Pablo Martinez-Almeida Gonzalez wrote:

Mr. Fletcher,

I recently noticed that there is some user/robot that is collecting
feeds from Bloglines. This robot seems to be browsing among public
subscriptions and adding them to their own list. It is remarkable that
every subscription is been made from 6th to 11th this month.
Data taken from Bloglines feed directory:



Thanks for the info. We had noticed the registrations but hadn't investigated the accounts after the fact. We've disabled the accounts and are looking into it now. It doesn't appear to be malicious, but we need to get more information.

Thanks,
Mark
Gracias por tu respuesta, Mark.
Cuando tenga tiempo pondré un pantallazo del correo.



Actualización: incluido pantallazo del correo electrónico de Mark Fletcher.

Busque, compare y contrate

[Tu comentario]

Hace unos días Enrique Dans hablaba sobre la influencia de los blogs en los procesos de selección. Entre otras cosas destacaba el seguimiento que algunos empleadores o empresas de selección hacen de los comentarios que la gente realiza en distintas bitácoras. Así que ya sabéis, comentad, comentad, que quizá algún cazatalentos os esté viendo ahora.

Precisamente en un comentario al post de Enrique, Pablo Lancry sugería que las bolsas de empleo online creasen blogs. En estos las compañías postearían sobre temas relacionados con sus demandas, y verían la reacción de los candidatos (sus comentarios). Además, añado, las empresas podrían detallar y resolver dudas sobre los puestos ofertados. Una propuesta interesante la de Pablo.

Y ya que estamos, hay una cosa que no entiendo. ¿Cuándo van a incluir las bolsas de trabajo feeds de las ofertas que publican? ¿Y las grandes empresas? ¿A qué esperan? Ya, ya, ya...

Se fue, se fue

[Tu comentario]

Ayer por la tarde, siguiendo la sugerencia de Julio, envié un correo a Mark Fletcher (no confundir con éste) comentándole el misterio del coleccionista de suscripciones. Estaré pendiente de su respuesta, aunque no creo que se produzca. Hace ya 15 días le envié otro correo con una sugerencia y no obtuve respuesta.

Siguiendo con el tema esta mañana me encuentro con que nuestro misterioso suscriptor se ha evaporado. Ya no aparece en el directorio de Bloglines, y echando una ojeada a mis suscriptores, y a los de otras páginas, veo que han bajado, por lo que deduzco que no se trata de un cambio de perfil público a privado, sino que ha desaparecido de Bloglines.


Afortunadamente todavía nos queda el caché de Google y he podido encontrar su rastro en algunas páginas como Minid.net. Por cierto, ¿alguien sabe cuál es el nombre de ese blog? MiniD, Minid.net, Mini-d...
Dadme un estándar y cambiaré el mundo
Qué frase me ha salido. Ni Arquímedes, oiga ;)

Actualizacion: incluido pantallazo de suscriptores de Minid en Bloglines.

13 de octubre de 2004

El coleccionista de suscripciones

[Tu comentario]

Los que tengáis bitácora posiblemente ya lo hayáis advertido. En los últimos días alguien/algo está realizando un barrido por Bloglines, suscribiéndose a miles de feeds. El nombre de usuario que aparece es dir o dir+letra.

Investigando un poco en el directorio de usuarios de Bloglines con perfiles públicos me encuentro los siguientes datos:

Usuario Nº de suscripciones
dir 19.341*
dirc 4.708
dird 9.720*
dirf 16.744*
diri 12.218
dirj 16.511*
(*) Suscriptores de Abundando.

En concreto, en Abundando las inscripciones se realizaron entre el 7 (dir) y el 11 de octubre (dirj), y buceando por distintas suscripciones públicas no he pasado del 6 de octubre como fecha más antigua de inscripción. Así es en el caso de Boing Boing, Slashdot, Windepig (el blog de Mark Fletcher, fundador de Bloglines), etc.

Parece evidente que es una máquina la que está agregando todos estos feeds. La cuestión sería saber qué pretende. Quizá elaborar un directorio o mapa de Bloglines, o tal vez se trate de alguna prueba realizada por el equipo de Bloglines. Resulta curioso, además, que las suscripciones sean públicas. ¿Tenéis alguna idea/información al respecto? ¿También a vosotros os ha visitado el coleccionista de suscripciones?

8 de octubre de 2004

Advertencia, que no post

[Tu comentario]

Un desafortunado convenio colectivo me obliga a tomarme un largo puente hasta el martes. Así, hasta el miércoles 13 no podré actualizar Abundando. Un saludo.

6 de octubre de 2004

Las siete diferencias

[Tu comentario]

Casualidades de la vida. Resulta que, navegando por ahí, dando saltos de link en link, me he encontrado con el sitio web de una academia de francés en Madrid: France langue. Y, al verla, me ha venido a la mente la página de Nº 17 que mencionaba en Al grano, y que había visto en un post de Seth Godin del 10 de septiembre de este año. La verdad es que se parecen bastante, bastante. ¿O es cosa mía?


Original



¿Y copia?

Investigando un poquito veo en NetworkSolutions que el dominio tiene fecha de registro 6 de septiembre de 2004. Y en el buscador de Ya.com, siguiendo la ruta Ya.com > Directorio > Educación > Academias y escuelas > Idiomas > Madrid aparece como primer resultado, y con fecha de alta 1 de octubre de este año.



¡Hala! A resolver el pasatiempo.

Actualización: incluidos pantallazos de Nº17, France Langue y resultado de Whois en NetworkSolutions.

Más facilidades

[Tu comentario]

Para aclarar este comentario de Neil (que, por cierto, ha estrenado nuevo diseño) en la anotación anterior os cuento algunos pequeños cambios que he realizado:
  • En primer lugar he variado la configuración del feed de la página, para que se muestre completo en Bloglines o donde quiera que lo leáis. Así no tendréis que visitar la página para verlo. Como consecuencia se ha notado un bajón en las estadísticas de acceso al blog, pero creo que podré llegar a fin de mes sin los ingresos de AdSense que estoy perdiendo ;)
  • En segundo lugar, y relacionado con el primer punto, estoy incluyendo un vínculo a los comentarios en cada nueva anotación (eso que pone [tu comentario]). Es un poco engorroso, porque tengo que publicar el post, copiar el enlace a los comentarios de Haloscan y volver a publicar, pero todo sea para que no dejéis de comentar aunque leáis Abundando desde un agregador.
  • Finalmente también he modificado la dirección de correo electrónico de contacto que aparece en mi perfil de Blogger. Todavía uso la anterior (podéis seguir escribiéndome a ella si queréis) pero la nueva es más fácil de recordar: abundando @ gmail . com (sin los espacios)

5 de octubre de 2004

Bloglines Mobile

[Tu comentario]

Me llamaréis pesado pero sigo dándole vueltas al tema de la sindicación y a las posibilidades que hay detrás. El caso es que un tema que me parece vital es su utilización en distintos dispositivos. Así, me preguntaba si Bloglines tendría una versión mobile y, como no la encontraba en su sitio web, decidí jugar con la url de la página. Y aquí estaba. Después realicé una búsqueda en el mismo Bloglines y encontré esta noticia fechada en enero. Entre otras cosas dice:
Simply go to www.bloglines.com using your Palm or Windows CE powered PDA, and you will automatically be transferred to the optimized version of Bloglines. You can also access the PDA version directly by going to http://www.bloglines.com/mobile.
Son las desventajas de no estar equipado. Al menos no me enteré por la prensa :)

Así que, seguiré dándole vueltas al tema. Y mientras, ¿alguien me puede contar si ya usa la PDA para acceder a Bloglines y qué tal le va?

Políticas adecuadas

[Tu comentario]

La semana pasada escuché una entrevista de Jiménez Losantos a Solbes y me quedé con tres de las reflexiones del ministro:
  1. El crecimiento de la época del PP es irrepetible, porque tuvo lugar en medio de unas circunstancias externas favorables. [Así que no hay nada que podamos hacer]
  2. Cuando se le preguntó por el aumento de las ayudas para el cine español lo justificó arguyendo que, al pertenecer al sector audiovisual, se trataba de una inversión en tecnología ¿? [y yo que pensaba que esta partida la contabilizarían en servicios profesionales]
  3. Preguntado si apoyaba la publicidad institucional en medios digitales demostró sus cualidades para el toreo y cambió de tercio. Ni palabra. [Sé de alguno que ya conocía la respuesta.]
La verdad es que me quedé algo preocupado por las respuestas del ministro. En mi opinión daban a entender que no existía una clara apuesta desde el gobierno por las nuevas tecnologías, y la capacidad de éstas para generar riqueza y aumentar la cualificación profesional y la calidad de vida de los españoles.

Hoy parece que empiezan a despejarse mis dudas: leo en El Mundo (noticia de Europa Press) que Industria aumenta el presupuesto para Sociedad de la Información en un 1%. Espero que este 1%, al menos, sea en términos reales. De todas formas, lo importante no es tanto el presupuesto como las políticas a aplicar. Políticas que estimulen el espíritu emprendedor y la innovación, y que garanticen la existencia de una competencia efectiva en los mercados. En definitiva, que hagan fácil para el que tiene una idea, ponerla en marcha, caerse y levantarse.

Al grano

[Tu comentario]

En algún momento leí (no puedo recordar dónde) que, en una época en la que se valora tanto el efectismo y la imagen, era mucho más eficaz un anuncio con un mensaje simple y un número gratuito para informarse (¡ay! la VoIP) que un anuncio impactante de esos que provoca una carcajada o una sonrisa por su ingenio.

Esto viene a cuento de un post de Seth Godin del mes pasado, en el que alababa la sencillez del mensaje de una página como ésta, la de una de las agencias de diseño y publicidad más importantes de Nueva York (otro ejemplo sería el de Woot).

Pues bien, hoy me encontrado con un par de páginas de este tipo, sencillitas. Se trata de Cofidis (desde el enlace patrocinado en Google) y Cuenta Ahora. El contenido de ambas es bien simple: un par de fotos y un formulario de contacto. Falta, eso sí, un pequeño detalle que ni Seth Godin consideraría superfluo: el tipo de interés (en Consumer analizaron el tema hace ya tiempo), que no es precisamente bajo. Para los que tengan dudas siempre cabe la posibilidad de echarle un vistazo al anuncio de la tele. El tipo a aplicar sale normalmente corriendo al pie de la imagen. Eso sí, aconsejo tener cinta preparada para grabar y visionar posteriormente con calma... y gafas de aumento.


Lo olvidaba. La agencia que realiza el trabajo para Cuenta Ahora también tiene una página de mínimos: La Quinta Dama.

4 de octubre de 2004

Publicando el correo

[Tu comentario]

Leo en este post de Diario de un jabalí una novedad de Gmail (el viernes se cumplieron seis meses de su lanzamiento) que traerá cola. Parece ser que Google está empezando a incluir un feed de Atom (el utilizado por Blogger) en su correo web.

¿Y para qué sirve esto? Seguro que la gente de Google tiene en la mente unas cuantas ideas al respecto, pero la mayor parte vendrá de los usuarios. Una suerte de innovación en cascada que aumenta el valor de la propuesta inicial (seguro que hay una expresión concreta que define esto).

A la espera de saber cuál es el alcance de la sindicación (qué información incluye el feed, personalización o no, restricciones) los usuarios de Gmail pasan a tener una herramienta de publicación de sus correos (atención a la netiquette); más posibilidades de colaboración, etc. No soy un técnico precisamente, pero supongo que esto tiene consecuencias en términos de utilización del ancho de banda. Por ejemplo, en vez de enviar un correo a 10 amigos / contactos lo envío una vez y estos lo leen a través de un agregador.

¿Más consecuencias? Los agregadores de feeds (Bloglines y sus competidores) aumentan su público objetivo. Y Google tiene otra excusa para desarrollar su propio lector de feeds, navegador propio (opciones no excluyentes, ¡ojo!), o lo que sea. Lo dicho, mucho se hablará de este tema.

PD: Por cierto, esta utilidad permitiría a los usuarios saltarse el proxy que, en muchas empresas, evita el acceso a correos web.

1 de octubre de 2004

Siempre negativo, nunca positivo

[Tu comentario]

Leo en un artículo de IBLNews que Umberto Eco considera a Internet una seria amenaza para la cultura y la comunicación humana.

En concreto un párrafo de la información dice así:
Antes de Internet, según el intelectual italiano, la cultura tenía una función de filtro que determinaba, por ejemplo, que "saber cuando murió Julio César es importante, mientras que la fecha de la muerte de su mujer, no. Con Internet esa valoración se anula", explica Eco.
Inmediatamente me ha venido a la cabeza esta anotación de Joi Ito sobre un estudio de IBM destinado a medir la eficiencia de la WikiPedia en detectar y corregir ataques vandálicos. No es perfecta, cierto (leed los comentarios al post), pero uno esperaría mayor visión en los análisis del señor Eco.

Aclaración para incultos como nosotros: Umberto Eco es catedrático de filosofía y escritor, autor de libros tan largos como El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault.

Aprovechando el atasco

[Tu comentario]

Vaughan Radio emite, 24 horas al día, una programación destinada a un público que quiere aprender inglés. Es bastante variada, con contenidos para adultos y niños y una excelente oportunidad para practicar y afinar el oído. Y especialmente útil para aprovechar los atascos. Por ahora sólo está disponible en Madrid, en la 101.0 FM, aunque también puede escucharse a través de Internet.

Se trata de una iniciativa de Vaughan Systems, que se define como "el primer proveedor en España de programas de formación en idiomas para directivos y personal de empresa". Otras iniciativas curiosas de esta gente son el Pueblo inglés y un Máster en inglés profesional, con una duración de 9 meses y unas 1.000 horas lectivas.

En este artículo de Expansión de hace unos meses tenéis toda la información al respecto de la iniciativa (gracias, Manel).

Como siempre el meollo de la cuestión está en el modelo de negocio. Se me antoja importante el conseguir cobertura, lo que viene limitado por el actual sistema de concesión de licencias (muy politizado, por cierto). De todas formas, soy optimista y estoy seguro de que la tecnología dará una vuelta radical al panorama radiofónico, reduciendo drásticamente las barreras de entradas al mercado. Ideas a vuela pluma para generar ingresos:
  • Publicidad. Aquí contamos con la ventaja de tener un target más definido que en la radio generalista.
  • Venta cruzada. De los servicios de Vaughan Systems. De materiales didácticos. De servicios de suscripción y seguimiento a través de Internet.
  • Programas. Venta de programas a otras emisoras en España y otros países hispanohablantes (al principio).
  • ¿Qué más se os ocurre?
Lo curioso es que hacer algo así me rondaba la cabeza hace ya tiempo; lo que me recuerda esta anotación de Mark Fletcher allá por 2001 (la segunda de su blog), cuando decía:
Someone has already thought of your idea.
Las ideas que se quedan en la cabeza no aprovechan a nadie. Hay que echarse a la piscina.

¿De qué va este blog?

Unos días atrás eCuaderno hacía mención a esta bitácora en uno de los posts de su serie (re) Descubriendo blogs. El caso es que lo incluía dentro de la categoría Tecnología.

Me gustaría saber cuál es la opinión de la gente que se pasa por aquí. ¿Vosotros qué decís? ¿En qué categoría pondríais a Abundando?
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.