30 de julio de 2004

Menos pantalla y más playa

Un servidor se va de vacaciones, justo ahora que Blogpocket se refiere a Abundando en unos de sus posts. ¡¡Muchas gracias!!.
Volveré la segunda mitad de agosto y, aunque no creo que vuelva a postear en el intermedio, sí es probable que me asome de vez en cuando para ver si hay comentarios y responder cuando sea necesario.
Si tenéis sugerencias sobre el blog, temas que os gustaría discutir, críticas o alabanzas, sois libres para comentar, como siempre. Si queréis contactar conmigo tenéis disponible una dirección de correo electrónico en la página de mi perfil.

Un abrazo para todos y hasta la vista.

Bienvenidos a Abundando

[Tu comentario]

Para que tengas más información a la hora de decidir si este blog te interesa he listado una serie de posts representativos. Es sólo una guía; por supuesto te animo a que leas lo que quieras y me dés tu opinión.

Empresas, Tecnologías, Internet
Periodista Digital también es usuario de Flickr: primera y segunda parte
Redes entrelazadas
The Wi-Fi Way
¿Dónde se esconde el talento?
[Fotografía] Digital: más, mejor, más rápido
Información many-to-many
Cuando el río suena
Conversaciones enlatadas: primera y segunda parte
Cierre de edición
Titanic
¿Se lucran eBay y MercadoLibre con el spam?
Tener la información y usarla
Todo el mundo a la cola
Las aventuras de Tomás Cruz
La batalla de Bloglines
El mapa de Bloglines
El País de las Negaciones

Blogging, sindicación
Grupos de trabajo AdSense
NewsletteRSS
Si haces trackback hazlo bien
Un anuncio dentro de un post
Vota desde tu bitácora
Test de blogadicción
Blogs en cola
Renovarse o morir
La fiebre del oro
La burbuja blog
CCC (Creative Commons y Comentarios)
Prescriptores
Acceso cortado

Política
Eres culpable y lo sabes
El auténtico top manta
La SGAE opina
El dilema de Zapatero
Cecé emperatriz
Prisa para adoctrinar
Las ministras y el principio de Peter
And the Oscar goes to...
Estimados/as lectores/as de Abundando/a

Varios
¿Por qué cambia Google su política publicitaria?
Medios, ¿independientes?
Pontevedra, ¿Tayikistán?
Antes fútbol que Eurojunior
Buscándole un sentido a la SGAE
El futuro de Hollywood
Medallas al peso
La sugerencia a la Casa Real y su respuesta.
Todos a leer: primera y segunda parte.
Cuadernos Rubio

Si quieres conocer el origen de este post léete estas anotaciones de Tachnovation y Abundando.

PD: Se admiten/esperan/piden sugerencias para la lista (añadir, quitar, categorías)

Lista actualizada el 3 de mayo de 2005

Banda ancha

A través de SlashDot llego a un artículo en ZDNet Australia titulado Broadband: Lessons from South Korea. El artículo me parece suficientemente interesante como para perder cinco minutos leyéndolo. Os adelanto mi resumen:

A mediados de los noventa los políticos y la administración analizaron la situación del país y concluyeron que la tecnología era la clave para levantar su maltrecha economía. Así, se establecieron unos objetivos muy ambiciosos, se definió el servicio de banda ancha en torno a 1 Mbps y se empezó a trabajar en:
  • La construcción de una gran infraestructura de banda ancha a través de Korea Telecom con importantes incentivos a otras empresas, que ha generado competencia: bajada de precios y aumento de las velocidades de acceso.
  • La construcción de un backbone entre instituciones públicas.
  • Un programa de formación en el uso de Internet para que nadie quedase descolgado.

¿Resultados?
  • Hoy el país cuenta con un 71 por ciento de hogares suscritos a servicios de banda ancha (la conexión media ronda los 8 Mbps).
  • El consumo vía comercio electrónico per capita es el doble que el estadounidense.
  • Tras la guerra por ofrecer más velocidad las compañías proveedoras de acceso se están centrando en ofrecer más y mejores servicios a sus usuarios.
  • Empresas coreanas están vendiendo consultoría y equipamiento a otros países.
Aunque Corea no ha resuelto todos sus problemas está fomentando una cultura de innovación para la que cuenta con una población altamente cualificada en las nuevas tecnologías. Y por supuesto se ha convertido en un referente del poder de la banda ancha y sus aplicaciones; un ejemplo de cómo puede cambiar nuestra manera de trabajar, de consumir y de relacionarnos. No en vano Intel ha creado un laboratorio dedicado a estudiar el caso coreano, porque el futuro ya se está viendo aquí y en otros países del sudeste asiático.

28 de julio de 2004

Prescriptores

Llevo unos días pensando en proponer a mi empresa la creación de una bitácora de la compañía. Quizá lo haga a la vuelta de las vacaciones, que empezarán pronto ¡¡Vacaciones!!

Soy un convencido del futuro de los blogs corporativos, tanto internos como externos, pero se me hace complicado armar una presentación convincente al respecto. Y los directores de comunicación son particularmente cautos ante todo aquello que se salga de la política establecida.

Supongo que empresas como Six Apart o Blogger tienen a las empresas en su punto de mira. Si yo formase parte de una de esas compañías pensaría: ahí hay volumen, ingresos recurrentes, consultoría, venta de nuevos productos y servicios de valor añadido (y mayor margen ;) ), etc. Y otros competidores, actuales o futuros, vendrán por aquí, ofreciendo soluciones todo incluido y vendiendo:
  • Blogs externos - Comunicación externa, CRM, Imagen de marca...
  • Blogs internos - Gestión del conocimiento, comunicación interna...
¿Y cuál es la mejor manera de atacar una empresa?
Desde dentro (que se lo pregunten a McKinsey, que va dejando un reguero de alumni en puestos de primer nivel por ahí y luego pasa a hacer la consultoría).

¿Y cómo?
  1. Utilizando a los blogger que trabajan allí. Generando contenidos que les ayuden a evangelizar sus compañías. Y eso es lo que echo de menos: más material sobre blogs corporativos, documentos y presentaciones que enumeren sus ventajas, ejemplos, best practices, etc. Recursos más allá de manuales técnicos o documentos FAQ.
  2. Adoctrinando a los que toman las decisiones: Información específica para directores de comunicación y marketing (espacio en el sitio web, presentaciones, newsletters, etc.)
Creo que hay una buena oportunidad de negocio y nadie puede dormirse. Quizá Víctor pueda decirnos algo.

Problemas

No sé si le pasa a todo el mundo pero desde ayer tengo serios problemas con Blogger para publicar.
Parece como si a Google le estuviesen buscando las cosquillas.

Grandes éxitos

Antonio comenta una sugerencia de Seth Godin: añadir una lista de posts que, según el criterio del blogger y/o de los lectores del blog (si se les pide opinión), deberían ser leídos para formarse una opinión sobre si la bitácora en cuestión interesa o no, si vale la pena visitarla o suscribirse a la misma.
Pues ahí van unas sugerencias para los usuarios de Blogspot:

  • Opción 1: Incluir la lista de grandes éxitos en el sidebar.
  • Opción 2: Incluir una anotación específica con links a los posts que deben leerse y una referencia en el template de todos los posts del blog, avisando y dirigiendo hacia la misma [Si acabas de llegar te recomiendo que leas...]. Los comentarios a la anotación podrían utilizarse para que los lectores voten a sus favoritos.
En ambos casos es necesario actualizar la lista manualmente pero puede que haga caso a Seth y a Antonio. La cuestión es, ¿cuáles son las mejores anotaciones? ¿Por qué algunas que a mí me parecen buenas no generan un simple comentario mientras otras más flojas (según mi criterio) suscitan discusión? Y pasa en todos los blogs.

VoIP de altos vuelos

Hace tiempo Catuxa andaba un poco perdida en este post de Enrique Dans. Yo creo que con las respuestas que da el mismo Enrique a la periodista de Cinco Días la cosa queda muy clara. Sin embargo, echo de menos en el artículo final mayor atención al caso de Skype y a su sistema P2P.
Por cierto que leo en el blog de Rodrigo que Skype acaba de sacar su versión 1.0., que da la opción de llamar desde el ordenador a cualquier teléfono a precios de llamada local.

Siguiendo con el tema que nos ocupa: Boeing migra toda su red de telefonía a VoIP. Las cifras de la aerolínea marean, con 156.000 empleados y presencia en más de 70 países. ¿Motivos del cambio? Ahorros esperados en gestión y mantenimiento a los que, digo yo, se irán sumando los que se generen con la migración de otros agentes del mercado: proveedores, clientes, socios, Administración.
Las empresas lo tienen claro.

26 de julio de 2004

De perfil

Hace un tiempo decidí publicar mi perfil en Abundando. Ahora, los que entran en la página pueden saber quién está detrás, incluso verme la jeta (aunque lo de mostrar el horóscopo chino no me acaba de gustar).
El otro día, fijándome en la URL del perfil (tengo el número 1211433), se me ocurrió intentar acceder a otros perfiles, simplemente cambiando el número. Un muestreo inicial (nada científico) me muestra que la mayoría no son públicos, pero los perfiles 1 y 2 sí son accesibles y pertenecen a dos de los fundadores de Pyra Labs, la compañía creadora de Blogger:
  • Con el número 1... Evan Williams (fijaos lo contento que estaba con su conexión DSL en su primera anotación). Actualmente es Blogger Program Manager en Google. Suyo es el primer post publicado en el blog oficial de Google. Lástima que este blog no tenga habilitados comentarios. Al menos sí tienen una dirección de correo electrónico (pues no, no es de Gmail). Hace poco en The Mixer citaban una anotación suya sobre el origen de la palabra blog.
  • Con el número 2... Meg Hourihan. Actualmente se está tomando un período sabático. Su blog tiene un diseño un poco más currado que el de Evan, sin embargo parece que no se puede comentar. No me resulta interesante, no creo que vuelva.

23 de julio de 2004

Cuéntame un cuento

Ahora que viene el fin de semana os recomiendo este artículo, ya un poco antiguo, de Luis Ignacio Parada. Fue escrito con motivo de la muerte de Augusto Monterroso, autor del considerado cuento más corto de la literatura. No hace mucho Escolar adaptó la narración con bastante éxito en una de sus anotaciones.

Si queréis seguir leyendo a Monterroso no os perdáis esta página con algunas de sus fábulas. Buenas, ¿eh?

Temas varios

Ya que es viernes ahí van un par de buenas noticias.

Erre

He recibido una carta de mi proveedor de banda ancha, R (¿a qué lumbrera se le ocurrió el nombre?), en la que me anuncia que próximamente van a aumentar la velocidad de mi conexión. En concreto:

Velocidad de bajada
- Antes 300 kbps
- Ahora 600 kbps
- Diferencia +100%

Velocidad de subida
- Antes 75 kbps
- Ahora 200 kbps
- Diferencia +167%

Ya comentamos en Abundando que la competencia tendría que decir algo ante el anuncio de Telefónica de doblar la velocidad del ADSL.


Picasa
Leo en Blogger que Google está distribuyendo gratis el software de Picasa de gestión de fotos. Habrá que probarlo ¿Alguien lo ha hecho?

22 de julio de 2004

Estimados/as lectores/as de Abundando/a

No me he podido resistir a publicar un correo que recibí hace ya unos meses, y que refleja una tendencia que nos invade poco a poco: el imperio de lo políticamente correcto, la consagración del eufemismo como base del lenguaje. Fijaos en este discurso de Kenneth Jernigan, ex Presidente de la National Federation of the Blind (una ONCE estadounidense), defendiendo el uso del término "ciego".
Ya en España tuvimos una muestra en el Para todos y para todas, eslogan utilizado por el PSOE en las elecciones municipales del año pasado. Y en Escolar decían esto hace tiempo citando a Pérez Reverte.

Pero vamos al mensaje que os comentaba. Está en gallego, aunque creo que se entiende bastante bien:
Continuando coa mensaxe enviada no día de onte sobre o Programa de actividades a realizar neste Campus para os nosos/as fillos/as durante o período vacacional do mes de xullo.
Por favor, ós/ás pais/nais interesados/as, pregaríamoslle que nos contestaran o axiña posible para saber con cantos/as nenos/as contaríamos para comezar a organizar todo.
Como habréis deducido se trata de un correo de una lista de distribución de una universidad gallega. Y no es extraño, ya que es en los ambientes políticos, académicos y culturales donde la corrección política se ha introducido con más fuerza. Justo desde la llamada clase intelectual (con el decisivo apoyo de los medios de comunicación) nos viene esta corriente empobrecedora y censora. Qué triste.

Ahora que lo pienso mejor no sigo, no vayan a cerrarme el chiringuito ;-)

21 de julio de 2004

Acceso cortado

Leo en La Voz de Galicia que la nota de corte más alta exigida en las universidades gallegas (un 8,05) corresponde a ¡Comunicación Audiovisual! Y no es un caso único: en la Complutense es la quinta titulación con una nota más alta (7,04) y en la Carlos III las tres primeras son Periodismo-Comunicación Audiovisual (8,36), Periodismo (7,72) y Comunicación Audiovisual (7,51).
Es decir, que muchas de las mejores cabezas (aceptando el expediente académico como indicador) deciden estudiar periodismo, una carrera que no acabo de entender y con una probabilidad de acabar en el INEM nada desdeñable. Claro que también puede acabar uno aquí. Pero para ello, como diría Christopher Lambert, sólo puede quedar uno. [Por cierto que todavía no he vuelto a saber nada de la sugerencia que hice hace unos meses. Quizá la que se ha montado con el balón de Beckham les haya echado para atrás.]

Porque, ya en serio ¿Qué se necesita para ser un buen periodista o comunicador? Saber escribir, tener sentido común y atenerse a unas reglas éticas. ¿Quién informaría mejor sobre medicina? ¿Un licenciado en medicina que cumpla los tres requisitos reseñados o un licenciado en periodismo con un ligero barniz sobre el tema?
Una parte de la profesión periodística pretende, para evitar el intrusismo, cerrar el acceso a la misma, de manera que se exija una titulación específica y una colegiación para ser considerado periodista y poder ejercer como tal. Esto puede tener sentido en un escenario de medios convencionales, coto cerrado de unos pocos. Hoy en día con la aparición de Internet (especialmente con la revolución que ha supuesto el fenómeno blog) significa, en mi opinión, querer poner puertas al campo.

20 de julio de 2004

Perfil actualizado

Después de un tiempo sin actualizar mi perfil acabo de colgar mi foto. Aquí y en Orkut.

19 de julio de 2004

Dos humoristas

Este año se ha editado un recopilatorio de The far side, la obra más famosa de Gary Larson, uno de mis humoristas favoritos. Larson, que dejó de publicar en 1995, tiene todavía muchos fans (llegaron a ponerle su nombre a una variedad de piojo), pero parece empeñado en tener cada vez menos. Su campaña de envío de emails más o menos amenazantes a sitios web en los se colgaba muestras de su trabajo ha conseguido que se haga difícil conocer su obra.
Y es una pena, porque el humor de Larson no pierde con el tiempo, y lo único que consigue al proscribirlo en Internet es evitar que muchos lleguen a conocerlo. No hace sino tirar piedras contra su propio tejado.

Otro humorista famoso más cercano: Francisco Ibáñez. No sé si a alguno le pasa pero yo no me he reído con ningún tebeo como con Mortadelo y Filemón. El otro día estaba releyendo unas aventuras de 13 Rue del Percebe, cuando reparé en el ratón que tortura al gato en la azotea. Lo primero que me vino a la cabeza fue el parecido con Rasca y Pica y buscando en Google comprobé que la Enciclopedia Libre Universal ya estaba al tanto. Por cierto que Ibáñez se hizo tristemente famoso cuando, a raiz del 11-S, circuló un comic suyo que algunos interpretaron como un aviso de lo que iba a suceder.
Posted by Hello

16 de julio de 2004

En obras

Estoy haciendo pruebas para incluir una lista de comentarios recientes realizada con FeedSweep. Ello os supondrá molestias a los que estéis suscritos al feed de Abundando, que haberlos haylos.

14 de julio de 2004

Comentarios recientes

Hace poco hablamos sobre la importancia de los comentarios para una bitácora. ¿Y qué pasa con el sistema de comentarios?

Enrique escribe hoy sobre la distinción entre WiFi y WiMax para aclarar una duda formulada en un post anterior. El problema para un lector habitual de su blog es saber cuándo se ha realizado un comentario en su página. La única solución es darse un garbeo por la misma.
Julio (que utiliza Movable Type) y Salvador (usa TypePad) cuentan con una lista de últimas aportaciones de sus lectores, que permite seguir las discusiones iniciadas y relanzar temas tratados anteriormente. Esta simple funcionalidad fomenta la participación y facilita la navegación por la página (desgraciadamente Haloscan no la tiene).

Siguiendo con Enrique ayer nos informaba de la reciente compra de Picasa por Google y se plantea si tiene sentido más allá de hacer ruido ante la IPO. ¿No sería más lógico comprar un sistema de comentarios como Haloscan, que cuenta con más de 150.000 usuarios registrados y funcionalidades como el trackback? Blogger implantó muy recientemente su sistema de comentarios (muy básico) por lo que la mayoría de bitácoras alojadas con cierto relevancia (alto número de visitas y comentarios) no han migrado todavía y quizá no lo hagan. Hay que tener en cuenta que el coste de cambio de un sistema de comentarios a otro es trivial en el caso de un blog como Abundando. Pero para páginas con tráfico importante la cosa cambia.

¿Qué podría hacer Google con Haloscan?
    - Incorporar trackback al sistema de comentarios de Blogger.
    - Desarrollar un método de migración de los comentarios de Haloscan a los de Blogger.
¿Qué debería hacer en todo caso?
    - Desarrollar una aplicación para incluir una lista de comentarios recientes.
¿Qué conseguiría con la adquisición?
    - Generar fidelidad en sus usuarios y aumentar el coste de cambio a otras soluciones de publicación de bitácoras... Y hacer ruido.

Redacción editada (15-07-04)

Chiste

El otro día, a través de una lista de distribución de Excel a la que estoy suscrito, me llegó un chiste muy bueno (yo al menos no lo conocía) y he decidido publicarlo en Abundando.

Uno de los problemas de los chistes escritos es que, de un vistazo, puedes ver el final sin haber terminado de leerlo. En los correos electrónicos se soluciona incluyendo un amplio espacio entre la historia del chiste y la conclusión. Como eso no tiene mucho sentido en una bitácora se me ha ocurrido incluir el final del chiste como primer comentario del post.

Otra aplicación de esta técnica sería publicar un acertijo y poner la solución como primer comentario, pero así la gente no podría plantear su solución o pedir pistas. Lo mejor sería publicar un post con el enunciado del problema y después realizar una nueva anotación con la solución como primer comentario.

En fin, menos rollo y a lo que vamos: el chiste (está en inglés).
    Billy Bob's Sister is pregnant and has a car accident and falls into a deep coma.
    In a coma for nearly six months, she wakes up and sees that she is no longer pregnant.

    Frantically, she asks the doctor about her baby.
    The doctor replies "Ma'am, you had twins! A boy and a girl. The babies are fine. Your brother came in and named them."

    The woman thinks to herself, "Oh no, not my brother...he's an idiot."
    Expecting the worst, she asks the doctor, "Well, what's the girl's name?"

    "Denise," the doctor says.

    The new mother thinks, "Wow, that's a beautiful name! I guess I was wrong about my brother. I like Denise."

    Then she asks the doctor, "What's the boy's name?"

And the Oscar goes to...

...Carmen Calvo. También conocida como CC (nada que ver con Creative Commons. Más bien con la SGAE) lleva una racha increible. Por ello hemos decidido concederle el premio Principita de Peter (podéis leer las bases aquí). Veamos alguno de los méritos de la galardonada:
Personalmente no soy partidario de la existencia de un ministerio que para lo único que sirve es para fomentar la cultura... de la subvención. Pero esta mujer va camino de record.

Quizá Carmen Calvo salga del gobierno en una futura remodelación; claro que, pensándolo bien, si hay que mantener la paridad con la elección nos volvemos a encontrar con Peter. Pero amigos, hay veces que hay que arriesgarse.

13 de julio de 2004

Ahora el iPod

Leo en El Mundo que esta vez es el Ministerio de Defensa británico el que está precoupado por la irrupción de las nuevas tecnologías. Si antes fueron las latas de Coca-Cola ahora le toca el turno al iPod, que amenaza con sus 2 GB de almacenamiento. Y eso que no tiene conexión inalámbrica, o eso creo.

12 de julio de 2004

WiMax y Varsavsky

Leo en El Confidencial que Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, tiene nuevas ideas en marcha. En concreto se trata de Fon (también tienen este dominio, ¿?), un proyecto basado en WiMax que pretende plantar cara al UMTS. Dice Varsavsky que "los operadores móviles han fracasado en su promesa de ofrecer internet móvil”.
Más información sobre otras iniciativas similares en el Blog de Rodrigo Sepúlveda (que por cierto tiene muy buena pinta).

9 de julio de 2004

Todos a leer: 2ª parte

Seguimos con el tema de la anotación anterior.

¿Qué se vende en papel electrónico?
De todo. Preferentemente literatura de consumo masivo (bestsellers) y publicaciones periódicas.
En el último caso (diarios, revistas, suplementos, etc) se produce una adaptación de las ediciones online para su lectura en los nuevos dispositivos.
Nuevamente aparecen distintas formas de cobro: por ejemplar o tarifa plana (derecho a tantas descargas, etc.). O no pagamos nada: descargo la edición de Libertad Digital desde mi PC o portátil a mi dispositivo de papel electrónico.

Panorama competitivo
La reducción de las barreras de entrada y la consecución de masa crítica llevan a la aparición de nuevos competidores con capacidad comercial y presupuesto publicitario. Ejemplos: Carrefour, El Corte Inglés, Telefónica. La empresa capta al autor que le interesa (habrá tortas por atraer a los escritores más reputados), subcontrata la actividad de diseño y edición del texto... y a vender.

Este modelo tiene menos posibilidades en el caso de textos técnicos, libros de texto, obras de consulta, etc. en las que es necesario realizar una coordinación y seguimiento de mayor complejidad y el conocimiento y experiencia adquiridos resultan fundamentales.

Los libros de texto
Los padres protestan por los continuos cambios de ediciones, que limitan la transmisión de manuales entre hermanos y familiares; y los niños por el peso con el que deben cargar. De hecho me extraña que no haya surgido ningún movimiento de defensa frente al primer problema en forma de fotocopia masiva de textos, utilización de redes P2P para intercambio de libros y posterior impresión, etc. Quizá la aparición de manuales en papel electrónico favorezca estas prácticas.

En todo caso la promesa implícita en el papel electrónico alivia las maltrechas espaldas de los escolares y reduce el esfuerzo económico (dispositivos aparte). Además permite la rápida actualización y corrección de errores en los textos y el material no sufre deterioro alguno (y es que no todos los niños tratan igual los libros).

Finalmente, desde un punto de vista pedagógico, un dispositivo que permita la interacción y la inclusión de contenidos multimedia favorece el aprendizaje.

Curiosidades
Las librerías de las casas se reducen, limitándose la oferta de libros tradicionales a los volúmenes de arte estratégicamente situados (en plan revista de decoración) ;-)

Auge de la venta del metro de enciclopedia falsa.

Transformación del fenómeno del bookcrossing

La verdad es que el tema da para mucho, tan sólo he pretendido compartir algunas ideas. ¿Alguien más se anima a comentar en su blog sobre los cambios que se avecinan (aunque sea despacio)?

Todos a leer

Se atisba en el horizonte una nueva revolución tecnológica, la que puede venir del desarrollo de una tecnología fiable de papel electrónico. El riesgo de que nos enfrasquemos en una guerra de estándares es real, y cada cierto tiempo aparecen noticias sobre nuevos avances en las investigaciones.
Por una parte, hace años que tenemos eBooks a nuestro alcance, pero no acaban de arrancar por diversas cuestiones: oferta escasa, usabilidad deficiente, etc. Aunque a Enrique parece que le gustó la experiencia.
Más prometedora parece la apuesta que nos comenta Salvador, y que busca emular la experiencia de leer un libro convencional.
Y, si bien los cambios serán graduales y en función del ritmo de expansión de los dispositivos de lectura (de la forma que sean), las posibilidades que se abren son muy interesantes.
Echándole imaginación, ¿qué cambios podemos esperar de cara al futuro?

En los canales de distribución
Un libro digital no precisa de ubicación física. Las librerías tradiciones y las grandes superficies se convierten en showrooms, en las que echar una ojeada al libro que se quiere adquirir. Las primeras lo tendrán complicado porque el libro tradicional es su producto base; las segundas cuentan con una gama de productos muy amplia a la que los libros sirven de complemento.

Las tiendas online como Amazon parten con cierta ventaja, ya que conocen mejor a sus clientes, lo que les permite ofrecer recomendaciones ajustadas a sus gustos y preferencias.

La venta a través de dispositivos móviles (el propio papel electrónico) se generaliza: una compra tan sencilla como bajarse un tono o una pantalla inicial.

En los costes
Los costes del libro convencional se elevan por la realización de tiradas más cortas, la realización de ediciones con distintas calidades (rústica, tapa dura), etc. Mientras, los libros electrónicos bajan el suyo:
    - Desaparición del coste de impresión.
    - Reducción de costes de distribución.
    - Edición única.
    - La reducción del “time to market” favorece la concentración en la calidad del producto final, minimizándose el número de erratas y omisiones, que además pueden arreglarse más rápida y fácilmente. ¿Mediante un parche? (se meterá Microsoft en esto ;-) )
En los precios
Surgen nuevos modelos de cobro: descarga del libro por un período concreto de tiempo (el suficiente para leerlo sin agobios); descarga permanente (más adecuado para obras de referencia que se consultarán con asiduidad).

Más cambios
Nuevas posibilidades de promoción:
    - Descarga de anticipos de libros (para anticipar ventas) y de primeros capítulos como anzuelo (si ya es importante ahora lo será aún más en el futuro)
    - Product placement.
    - Publicidad ¿No intrusiva al estilo de Google?
    - Promociones y sorteos.
    - Descuentos en próximos lanzamientos u otros libros, etc.
Desaparición del concepto de número de ediciones vendidas, que puede llevar a la trampa (es igual vender quince ediciones de mil ejemplares que tres de cinco mil), y sustitución por un criterio más objetivo (número de libros vendidos).

Resistencias al cambio
Por supuesto la distribución de libros en formato digital (la digitalización de los contenidos ya se utiliza hasta el momento de la impresión) llevará, tarde o temprano, a que aparezcan en los programas de intercambio de archivos de la red.
Así, no encontraremos con un nuevo frente al estilo SGAE, que verá en este cambio una amenaza al sector editorial. Y volveremos a achacarles lo que a Teddy y sus muchachos.
Por cierto que Sony y Philips, los mismos que venden discos por un lado y grabadoras y CDs y DVDs vírgenes por otro, son los que están detrás de la iniciativa de eInk.

6 de julio de 2004

Deporte por un tubo

Este año viene cargadito de acontecimientos deportivos: Eurocopa, Juegos Olímpicos (que han empezado con antelación para los griegos. Menuda fiesta). Así que, hablando de deportes, un par de comentarios:

Sobre fútbol
Supongamos que dos equipos juegan una eliminatoria a doble partido en la Liga de Campeones y el orden de los partidos ha sido determinado por sorteo. Si aceptamos que jugar en casa supone una ventaja, ¿por qué se juega una prórroga?. Entiendo que por motivos de calendario y coste no tenga sentido plantear un tercer partido en campo neutral pero, ¿por qué no ir directamente a penaltis? Sería un poco más justo, ¿o no?

Sobre deporte en general
Una mayoría intuye que el dopaje es habitual entre los deportistas de élite. Y se trata de una carrera en la que las autoridades deportivas están en desventaja: existe un desfase temporal (años) entre el uso de una sustancia o práctica dopante y el desarrollo de un test que la advierta.
¿Qué se podría hacer al respecto? Una posible solución sería establecer un período de mantenimiento de las muestras (varios años), durante el cuál serían sometidas a los nuevos tests desarrollados.
Lógicamente, para evitar un coste desmedido, se limitaría la recogida de muestras a ciertas competiciones (campeonatos del mundo, juegos olímpicos) y únicamente para finalistas o medallistas de las distintas pruebas.

CCC (Creative Commons y Comentarios) : 2ª parte

Tras la sugerencia de Julio envié un correo a Joi Ito y esto fue lo que me respondió:
    Hi Pablo. I think that under US law at least, using someone's comments
    from a blog would be "fair use" even if it was for commercial use.

    However, if you are worried, you can write some fine print that says,
    "unless otherwise noted" and people who want to keep their copyright
    could notate it as such.

    I think the point is that most people who comment on blog are not going
    to make money on their comments. My point is, why should you try to
    prevent others from making money?

    - Joi


    On Jul 6, 2004, at 9:18 PM, Pablo Martínez-Almeida wrote:

    > Mr. Ito,
    >
    > I have a doubt involving Creative Commons licenses, and I guess you
    > are the right guy to ask about.
    >
    > Same day you posted "Accuracy of my posts" I wrote a similar post (La
    > burbuja blog - Blog bubble) on my weblog: abundando.blogspot.com
    > (content in Spanish). In my post I tried to stress the importance of
    > comments as one of the main values in a weblog. Later it occurred to
    > me that there could be a problem with comments (I wrote about it in my
    > post CCC (Creative Commons y Comentarios).
    >
    > Let's say someone writes a very good comment in your blog. Another
    > person reads that comment and uses the idea within the comment to make
    > money. If commentators are not sure whether their rights are protected
    > that could prevent people from writing good comments. Instead of
    > commenting at your blog they could think: ‘I’ll post on my own blog’
    > (who rarely someone visits) or ‘I will keep the idea to me and think
    > how to profit from it’. As a result many good ideas could be wasted.
    >
    > So my point is, who is the legal owner of a comment in a blog? What
    > happens if that blog has a Creative Commons license? Does it protect
    > comments? What do you think?
    >
    > Thanks for your time and your wonderful blog,
    >
    > Pablo Martinez-Almeida
    >
    >
    > PS: Sorry for my terrible English.

2 de julio de 2004

CCC (Creative Commons y Comentarios)

Uno de los temas de moda en Internet es el sistema de licencias de Creative Commons, que facilita la difusión de todo tipo de obras bajo ciertas condiciones escogidas por los autores. Aquí tenéis unos links para enterarse (vale la pena que los sigáis):La cuestión que planteo es la siguiente. En línea con lo que decíamos Joi Ito y Abundando sobre la importancia de los comentarios como valor diferencial en una bitácora: ¿Qué ocurre con los comentarios vertidos en un blog que tiene licencia Creative Commons? ¿Están protegidos por esta licencia o son de dominio público? ¿Pertenecen, en parte, al dueño de la bitácora? ¿Qué derechos asisten al que comenta?

Imaginemos que el blogger de una bitácora con licencia CC expone un tema de discusión y surge un buen comentario que un tercero convierte en una idea/modelo de negocio de la que se beneficia (de la manera que sea). ¿Cómo se resolvería la situación? A lo mejor, si un visitante del blog sospecha que alguien puede extraer petróleo de una idea suya (en forma de comentario) se la reserva para su blog (que quizá nadie visitará nunca porque, además, no hace trackback); o se la calla y se pone a pensar en cómo podría explotarla. Son muy altas las posibilidades de que la idea muera y no llegue a sacarse nada positivo, porque nadie podrá construir sobre la idea inicial.

Como consecuencia de los comentarios de Julio he variado la redacción del ejemplo para que quede más claro.

1 de julio de 2004

IE, ¿Instituto de Empresa?

Recientemente han aparecido más noticias sobre los problemas de seguridad de Internet Explorer. Quizá las alternativas puedan empezar a sacar tajada: Opera, Mozilla (acabo de actualizarme a la versión 0.9.1 de Firefox).

Por cierto que Internet Explorer tiene las mismas siglas que el Instituto de Empresa: IE.
Si realizamos un búsqueda de IE en Google España nos sale como resultado:
    1. Internet Explorer
    ...
    3. Instituto de Empresa.
Si la búsqueda es en Google.com el resultado es:
    1. Internet Explorer
    ...
    23. Instituto de empresa (página 3)
Está claro que al Instituto no le favorecen sus siglas (también son las del dominio irlandés o de la expresión latina id est), no así en el caso de IESE o ESADE. Y digo yo: ¿Por qué no mostrar siempre juntas Instituto de Empresa e IE, ambas con el link? Algo así: Instituto de Empresa - IE. Quizá mejore el resultado de las búsquedas desde Google.com (el nuevo buscador de MSN es más generoso.
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